Medina Ruiz: "quien tuvo covid y se aplicó una dosis de la vacuna prácticamente está inmunizado" - LA GACETA Tucumán

Medina Ruiz: "quien tuvo covid y se aplicó una dosis de la vacuna prácticamente está inmunizado"

El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa purgó en Panorama Tucumano algunas dudas que giraban en torno de los fármacos.

28 Jul 2021

Aquellas personas que padecieron la covid-19, y cuentan con al menos una dosis de la vacuna contra esta nueva enfermedad, prácticamente podrían considerarse inmunizados. Así lo señaló el secretario Ejecutivo Médico del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), Luis Medina Ruiz, en la edición de hoy del ciclo de LA GACETA Play Panorama Tucumano.

El funcionario dio precisiones acerca de su postura. "Quienes padecieron covid-19 y se aplicaron una dosis, prácticamente (tienen una inmunidad) suficiente. A modo de ejemplo, estas personas reúnen 2.000 unidades de anticuerpos; y para que se dimensione, quienes no tuvieron la enfermedad y se aplicaron incluso las dos dosis, llegan a 600 unidades", explicó Medina Ruiz al conductor del programa, Federico van Mameren, quien le formulaba las preguntas que hicieron llegar los lectores y la audiencia en general.

Medina Ruiz también habló de la tan postergada segunda dosis de la vacuna Sputnik V. "Tenemos la misma ansiedad; y aunque no hay fecha cierta ni información oficial, probablemente la próxima semana o la siguiente lleguen. Tenemos certezas de que todos los trámites que debían hacerse se hicieron. Y además, está muy próxima a fabricarse en la Argentina, y eso nos da un horizonte más esperanzador", dijo el especialista.

Precisó que las dosis fabricadas en el país irán antes al laboratorio Gamaleya, en Rusia, donde serán sometidas a un control de calidad. Además, Medina Ruiz llevó tranquilidad a quienes cuentan con una dosis de la vacuna de este centro. "Una persona con Sputnik ya cuenta con un 70% u 80% de anticuerpos; que aunque cae con los meses, igualmente se van generando celulas de memoria", dijo.

Ante otra pregunta formulada por Van Mameren, respecto de los posibles efectos secundarios del fármaco Moderna, Medina Ruiz explicó que, como todas las vacunas, pueden presentarse estos efectos, pero que desaparecen en un par de días. "Si esto no sucede, hay que ir al médico", aconsejó.

El funcionario defendió la aplicación de las vacunas. "El 85% de las personas que fallecen no tenían vacunas; y menos del 3% o del 4% contaban con las dos dosis. Pero, además, hoy tenemos una ocupación del 54%; y eso es producto de la vacuna, porque tenemos prácticamente todas las actividades habilitadas, y muchas personas que no se cuidan", indicó.

Acerca de las dudas sobre la posibilidad de que la versión Astrazeneca dé trombosis, Medina Ruiz admitió que se dieron casos en el mundo, pero acotó: "en Tucumán hemos aplicado miles de dosis de Astrazeneca, y no tuvimos ningún caso de trombosis ni de reacciones severas". Además, recomendó a quienes recibieron esta vacuna que esperen ocho semanas al menos para aplicarse la segunda dosis.

Panel coronavirus Tucuman

Estadísticas actualizadas de nuestra provincia Ver panel covid

Comentarios