El FMI estima que habrá un repunte en la economía de Argentina este año

El FMI estima que habrá un repunte en la economía de Argentina este año

El Fondo Monetario Internacional calcula que el PBI crecerá 6,4%, aunque para el 2022 proyecta un 2,4 %.

Mejoró la perspectiva de crecimiento económico de la Argentina en 2021 Mejoró la perspectiva de crecimiento económico de la Argentina en 2021
27 Julio 2021

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró la perspectiva de crecimiento económico de la Argentina en 2021: del 5,8% que calculó en abril de este año ahora pasó a proyectar un 6,4%. Aunque para el 2022, redujo su expectativa y estima que sea un 2,4 %.

El organismo difundió este martes su análisis Perspectivas de la Economía Mundial (informe WEO, por sus siglas en inglés), donde advirtió que "se ahondan las brechas en la recuperación mundial". En este informe estimó que las economías de América Latina crecerán un 5,8%, es decir, unos 1,2 puntos porcentuales más de lo que calculaba en abril.

"Argentina se ha beneficiado de un inesperado aumento en los precios de sus exportaciones, con un incremento de los precios de los alimentos a nivel internacional. Ese efecto positivo a través de los precios de las exportaciones está ayudando a la recuperación de Argentina", señaló esta mañana la economista jefa del FMI, Gita Gopinath, en una conferencia de prensa.

Por su parte, la subdirectora del Departamento de Investigación del Fondo, Petya Koeva Brooks, puntualizó que la revisión al alza de las previsiones para Argentina se debe también a una vacunación "más rápida de lo que habíamos previsto", y "al crecimiento de los intercambios comerciales, especialmente con Brasil".

Sin embargo, indicó que a nivel global "la recuperación no está asegurada incluso en aquellos países con niveles de infección muy bajos mientras el virus circule en otros países", y proyectó que "la economía mundial crecerá 6% en 2021 y 4,9% en 2022".

En síntesis, el FMI consideró que uno de los factores de recuperación de la economía mundial será la aceleración en el ritmo de vacunación. Para eso, consideró que una de las herramientas con las que cuenta el organismo es el mecanismo de distribución de derechos especiales de giro (DEG), la moneda del FMI, que el directorio debatirá el próximo lunes.

Su aprobación implicará el desembolso de 650.000 millones de dólares a todos los países miembro del organismo. A la Argentina, en particular, le corresponderían USD 4.300 millones por poseer cerca del 0,7% de las “acciones” del Fondo. Es en este aspecto en que se abre una posibilidad nueva para las economías emergentes como la argentina.

Este informe de Gopinath abrió la puerta para que haya una suerte de redistribución “secundaria” de esos DEG desde los países más ricos hacia los pobres y emergentes, un reclamo que viene realizando en distintos foros internacionales el Gobierno argentino para conseguir un fondeo mayor para países de ingreso medio. Martín Guzmán lo planteó hace dos semanas en el marco de la cumbre de ministros del G20.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios