Influencers europeos revelaron una “campaña antivacunas”

Influencers europeos revelaron una “campaña antivacunas”

Varios youtubers y tiktokers denunciaron que recibieron ofertas de una agencia de marketing para desprestigiar al producto de Pfizer con información falsa y sacada de contexto.

Influencers europeos revelaron una “campaña antivacunas”
27 Julio 2021

LONDRES, Inglaterra.- Una misteriosa agencia de marketing ofreció pagarle a estrellas de las redes sociales (en TikTok y YouTube) para que difundan información falsa sobre vacunas contra la covid-19. Así lo denunciaron el youtuber y periodista alemán Mirko Drotschmann y el youtuber francés Léo Grasset, que contaron la historia en sus redes y a los periodistads Charlie Haynes y Flora Carmichael, del medio británico BBC News,

“Empezó con un e-mail”, dijo  Drotschmann, cuyo canal tiene más de 1,5 millón de suscriptores. Fue contactado en mayo por Fazze, una agencia de marketing de influencers.

En los e-mails, Fazze ofrece pagarle para promover “información filtrada que sugería que la tasa de mortalidad entre las personas que recibieron la vacuna Pfizer era casi tres veces mayor que la de la vacuna AstraZeneca, una información que no es cierta”, le dijo a la BBC News.

Grasset, que tiene un canal sobre ciencia, contó que Fazze le idjo que estaba actuando en nombre de un cliente anónimo, que ofrecía pagar 2.000 euros por difundir una información similar. Pedía que se volcara “como si tuviera la pasión y el interés en este tema”.

Además, le pidieron que no diga que el vídeo tenía un sponsor y que actuara como si estuviera dando consejos de manera espontánea a sus seguidores.

Las plataformas de redes sociales tienen reglas que prohíben ocultar que un contenido está patrocinado. En Francia y en Alemania es, además, ilegal.

Grasset cree que no será el último intento de usar el poder las redes sociales con fines espurios. “Si querés manipular la opinión pública, en especial la de los jóvenes, no vas a la television. Simplemente destinás esa plata a pagar a creadores de contenido en YouTube y TikTok. Todo el ecosistema (de redes sociales) está perfectamente construido para lograr la mayor eficacia en la promoción de desinformación”, dice Grasset. Ambos publicaron en sus redes sociales los ofrecimientos, momento en el que todos los artículos al respecto desaparecieron.

Medias verdades

El instructivo indicaba a los influencers que compartan una historia escrita para el diario francés “Le Monde”, sobre una filtración de datos de la Agencia de Medicinas de Europa.

La historia, genuina, no incluía nada sobre muertes relacionadas con vacunas pero, puesta en es contexto, podía dar la falsa impresión de que las estadísticas de mortalidad provenían de esa filtración.

La información que querían difundir habían sido armada en base a datos de diferentes fuentes y sacados de contexto. Presentaba los números de gente que había muerto en distintos países luego de ser vacunados, pero no necesariamente por causas relacionadas con la vacuna (en un accidente de auto, por ejemplo).

En los países de donde se tomaban las estadísticas, la más usada había sido la de Pfizer, por lo cual también era probable que un mayor número de personas fallecidas aparecieran vinculadas a esta vacuna. “Para alguien sin formación científica, estos datos son creíbles”, dice Grasset.

Cuando Léo y Mirko expusieron la campaña en sus cuentas de Twitter, al menos cuatro influencers más, en Francia y en Alemania, revelaron que también rechazaron intentos de reclutamiento, pero no todos lo hicieron. El periodista alemán Daniel Laufer identificó a dos influencers que si parecen haber tomado la oferta.

Uno de ellos es el youtuber indio Ashkar Techy, que usualmente hace videos sobre autos y citas, y el otro es el comediante brasileño Everson Zoio, que tiene más de tres millones de seguidores en Instagram.

Cada uno de ellos posteó videos con el mismo mensaje y compartió los enlaces a las noticias que la agencia había enviado, en las que se difunde información sesgada.

Los intentos de contactar a la agencia fueron en vano, dicen los periodistas que siguieron el tema. La agencia AdNow, a la que pertenece Fazze, está registrada en Rusia y en el Reino Unido. Uno de los directores en territorio británico respondió que, a la luz de las revelaciones, cerrarán esa sucursal.

Autoridades en Francia y en Alemania iniciaron investigaciones, pero por el momento, el cliente misterioso permanece anónimo. (Especial)

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios