Este lunes, docentes y alumnos de Tucumán encaran el desafío de volver a las aulas - LA GACETA Tucumán

Este lunes, docentes y alumnos de Tucumán encaran el desafío de volver a las aulas

Las clases serán 100% presenciales. Conocé cuáles son los protocoles de bioseguridad y quiénes no están obligados a concurrir.

25 Jul 2021
1

PROTOCOLO. Educación capacitó a vigías sanitarios en toda la provincia para la vuelta a clases. LA GACETA/FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO (ARCHIVO)

El anuncio dice que en Tucumán el lunes 26 de julio, tras el receso invernal, se realizará “el regreso a clases normales”. Después de un  año y  medio de una experiencia educativa virtual o en algunos casos mixtas, las clases 100% presenciales no tendrán nada de “normales”. Son el gran desafío, en la provincia y el país.

El Ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; y su par de Salud, a cargo de Rossana Chahla; emitieron dentro del programa Regresar una serie de pautas sanitarias de cuidado que deben cumplirse en los hogares y que son complementarias a los protocolos que se tendrán en cuenta dentro de los establecimientos.

En primer lugar, se debe prestar atención a los síntomas de COVID – 19 que pueden ser fiebre de 37,5°C, tos, dolor de garganta, pérdida repentina del gusto u olfato, dificultad respiratoria, dolor muscular, dolor de cabeza intenso, diarrea y/o vómitos entre otros. De presentar alguno de ellos se debe concurrir al punto sanitario más cercano. Se debe evitar tocarse los ojos, nariz y boca con las manos y en el caso de toser y estornudar hay que hacerlo sobre el pliegue del codo o utilizando pañuelos descartables.

Las maestras deberán hacer hincapié en que todos respeten las pautas generales de distanciamiento físico, evitando el contacto directo con otras personas a través de saludos de mano, abrazos y besos; no compartiendo vajilla, manteniendo la “burbuja” de contactos habituales, evitando las reuniones u optando por reuniones en forma virtual y prefiriendo encuentros y actividades al aire libre o en espacios amplios y suficientemente ventilados con pocas personas.

Los docentes también recibieron la recomendación de ventilar regularmente los ambientes cerrados (apertura de puertas y ventanas) para permitir el recambio natural de aire y, lavarse las manos con agua y jabón luego de terminar la limpieza, guardar los productos en su envase original o debidamente rotulados en un lugar seguro para evitar accidentes, evitar formulaciones en spray, debido a que su aplicación directa sobre una superficie puede no tener acceso a zonas más contaminadas y en caso de usarlo, aplicar sobre papel descartable, limpiar friccionando y descartar el papel, lavar la ropa de cama y toallas con jabones o detergentes habituales, lavar utensilios con agua caliente y detergente habitual y limpiar superficies y pisos siguiendo estos tres pasos: lavar con una solución de agua y detergente, enjuagar con agua limpia y desinfectar con una solución de lavandina preparada. En las superficies donde no se pueda realizar se recomienda utilizar solución alcohólica al 70%.

Sobre el lavado de manos

Lavarse las manos con agua y jabón o usar desinfectante a base de alcohol elimina las partículas virales. Principalmente debe realizarse después de estornudar o toser, al ingresar al ámbito laboral, antes y después de beber o comer o manipular alimentos o residuos, después de ir al baño o de cambiar los pañales a un bebé, Antes y después de tocar superficies u objetos potencialmente contaminados (barandas, pasamanos, interruptores, teléfonos, dinero) y cada vez que lo considere necesario.

Sobre la utilización del barbijo

El barbijo debe ser utilizado en forma adecuada cubriendo nariz, boca y mentón, si se está ante la presencia de personas que no son convivientes se debe utilizar en forma permanente. De igual manera se deben conservar, almacenar, lavar y/o descartar adecuadamente. El barbijo se debe quitar de manera adecuada y ponerlo a lavar en cada uso, o tirarlo en caso de ser descartable, luego hay que lavarse las manos con agua y jabón y ventilar los ambientes de la casa. Los barbijos se pueden confeccionar en casa, pero deben ajustar bien pero cómodamente contra el puente nasal y el costado de la cara, asegurarse con lazos o elásticos para las orejas, incluir al menos dos capas de tela, permitir la respiración sin restricciones y resistir al lavado y secado a máquina sin daños ni modificación de su forma. Antes de colocarlo hay que desinfectar las manos, cambiarlo cuando esté húmedo o sucio y evitar tocarlo mientras este en uso. Para retirarlo hay que tomarlo de la sujeción y colocarlo inmediatamente a lavar o en un recipiente para desechar. Nunca debe ser guardado suelto en el bolso o bolsillo.

Qué docentes pueden no ir a trabajar

Todos los docentes y el personal administrativo que hayan recibido hayan recibido el esquema completo de vacunación destinado a generar inmunidad contra la Covid-19 deben volver a trabajar en los establecimientos educativos.

Quedarán exceptuados de lo dispuesto:

1.Personas con inmunodeficiencias

•congénia, asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanocitica) y desnutrición grave.

•VIH dependiendo del status (< de 350 CD4 o carga viral detectable.

•Personas con medicación inmunodepresora o corticoides de altas dosis (mayor a 2mg/kg/dia de metilpredsona o más de 20 mg/día o su equivalente por más de 14 días).

2.Pacientes Oncológicos y transplantados:

•Con enfermedad oncohematológica hasta seis meses posteriores o la remisión completa.

•Con tumor de órgano sólido en tratamiento.

•Transplantados de órganos sólidos o precursores hematopoyéticos.


Comentarios