La nueva normalidad: ¿cómo será la vuelta a las clases presenciales en Tucumán?

La nueva normalidad: ¿cómo será la vuelta a las clases presenciales en Tucumán?

Con protocolos, el retorno a clases será todos los días y en todos los niveles educativos.

 IMAGEN ILUSTRATIVA IMAGEN ILUSTRATIVA

¿Vuelven las clases presenciales en todas las escuelas?

No. Solamente en los establecimientos educativos que pueden cumplir con el protocolo sanitario aprobado por el COE. Esto significa que cuenten con espacio suficiente para mantener un distanciamiento social de un metro y medio entre alumno y alumno, dentro de las aulas, y que cuenten con los servicios esenciales de agua y sanitarios en buen estado.

- ¿Cómo sé si mi hijo tendrá clases presenciales el lunes?

Cada establecimiento educativo se comunicará por las vías habituales para informar a cada familia de la decisión de ir o no a clases presenciales. Si no lo hizo, es fundamental que cada tutor o responsable se ponga en contacto con el docente o tutor del grado o curso.

- ¿Qué pasa si algún integrante de la familia tiene fiebre?

- Si el alumno tiene fiebre, dolor de cabeza, de cuerpo y garganta, o cualquier otro síntoma que pueda ser sospechoso de covid-19 no puede concurrir a la escuela y debe buscar atención médica. Tampoco puede concurrir si tuvo contacto estrecho con algún caso confirmado o sospechoso de contagio.

- ¿Qué debe llevar el niño a la escuela?

- Debe presentarse con el barbijo bien colocado (debe tapar nariz, boca y mentón) y en la mochila debe llevar un frasco de alcohol en gel y elementos de uso personal que no podrá compartir con nadie.

- ¿Se prevén actividades no presenciales?

Sí. Se propondrán actividades no presenciales para fortalecer las trayectorias estudiantiles. Estas permitirán intensificar el tiempo dedicado al aprendizaje de todos los estudiantes hasta la finalización del ciclo lectivo.

- ¿Qué pasará con los chicos que están en los grupos de riesgo?

Los docentes se pondrán en contacto con los alumnos comprendidos en grupos de riesgo para covid 19 a los efectos de diseñar estrategias para su acompañamiento de manera no presencial.

- ¿Puedo ingresar con mi hijo a la escuela?

No. Los padres no pueden ingresar al establecimiento, deben dejar a su hijo en la puerta. Solo en caso de extrema necesidad puede entrar, cumpliendo con las medidas de bioseguridad del protocolo, que incluye el uso de barbijo o tapabocas, entre otros puntos.

-¿Qué pasa si tengo que hacer trámites en la escuela?

Sólo se permitirá el acceso al establecimiento escolar de los familiares con turno previo para gestiones o trámites puntuales e improrrogables. Pero siempre la última decisión la tendrá el personal de la escuela.

-¿A partir de qué edad es obligación usar barbijo?

A partir de los seis años de edad el alumno debe usar barbijo o tapabocas, que cubra adecuadamente nariz, boca y mentón.

- Cómo estarán ubicados los chicos dentro del aula?

Los pupitres deberán estar ubicados de forma tal que entre los estudiantes haya una distancia no inferior a 1,5 metro entre sí. Todos los rostros deben mirar hacia una misma dirección.

-¿Cómo deben estar preparadas las aulas?

Las aulas deben permanecer ventiladas. A cada estudiante se le debe asignar un lugar fijo cuya disposición no puede ser modificada en la jornada.

- ¿Qué precauciones debe tener el docente?  

El personal docente utilizará máscaras de acetato junto con su barbijo, los dos elementos en forma superpuesta. Además, deberán tomar medidas de desinfección de su lugar personal al inicio y al terminar cada jornada.

- ¿Cómo será el ingreso a la escuela?

Al ingreso se tomará la temperatura y los estudiantes deben rociar sus manos con una solución de alcohol diluido al 70% en agua. Los espacios deben estar señalizados. No se permitirá el ingreso de nadie sin el barbijo bien colocado.  

- ¿Cómo serán los recreos?

Los estudiantes que salen de sus aulas a los espacios destinados para el recreo no pueden entrar en contacto con estudiantes de otros grupos. En todos los casos se recomienda escalonar o alternar los horarios de recreo. Si la institución no cuenta con espacios suficientes para evitar el contacto entre los grupos, el escalonamiento o alternación de horarios de recreos será obligatorio. Los estudiantes deben higienizarse las manos antes de ingresar de nuevo al aula y regresar siguiendo la señalización establecida.

-¿Qué escuelas tendrán clase todos los días, con todos los chicos?

En aquellos casos en que sea posible cumplir con el protocolo de sanidad. Cada establecimiento planificará en función de los espacios disponibles, a fin de que pueda haber un metro y medio entre los pupitres.  

-¿Cómo serán las clases de educación física?

El protocolo especifica que se deben mantener dos metros de distancia entre estudiantes que realicen actividades físicas sin desplazamiento y que no produzcan hiperventilación. Seis metros de distancia durante la práctica de la actividad física en la que el estudiante se encuentre hiperventilado, y cuatro metros de distancia durante el momento de la recuperación.

-¿En qué momento es obligatorio el lavado de manos?

Según el protocolo los estudiantes deben lavarse las manos o colocarse alcohol en gel o alcohol diluido al 70% antes de salir y al llegar a la casa, al llegar y al salir de la escuela, antes de ingresar a las aulas, antes y después de ir al baño, antes y después de comer o manipular alimentos en los espacios permitidos, después de toser, estornudar o limpiarse la nariz.

- ¿Qué hace la escuela ante un caso de covid?

Cada institución dispone de un espacio de aislamiento ante un posible caso de covid-19. La escuela se contactará con el Sistema de Emergencia de Salud, con la autoridad local y con los padres del estudiante.

- ¿Es obligatoria la asistencia presencial del alumno?

- No. Los padres tienen libertad para enviar o no a sus hijos, siempre que informen debidamente al colegio o escuela de la situación. Pero sí tienen obligación de presentar las tareas pedagógicas para su evacuación.

- ¿Continuarán los miércoles de sanitización?

No. La sanitización se hará antes y después de cada turno escolar, todos los días.

- ¿Habrá que hacer más tareas?

Sí. Así lo dijo el ministro Juan Pablo Lichtmajer. Se intensificarán las actividades en forma presencial para que cuando no asista determinado grupo a las aulas tenga actividades para realizar en la semana que sea virtual.

- ¿Si hay pocos alumnos, pueden asistir todos en forma presencial?

Sí. Las escuelas con poca matrícula que tengan suficiente espacio para mantener el distanciamiento social que exige el protocolo podrán tener un 100% de presencialidad todos los días y para todos los alumnos.

Comentarios