Rumbo a las urnas: “tenemos una decisión fuerte de ser escuchados”, dijo Jaldo

Rumbo a las urnas: “tenemos una decisión fuerte de ser escuchados”, dijo Jaldo

El vicegobernador insistió con la unidad, afirmó que respetarán la decisión que tome el PJ pero aclaró que “sin dudas” participarán.

EN ALL BOYS. Jaldo apostó por un evento masivo con la dirigencia. EN ALL BOYS. Jaldo apostó por un evento masivo con la dirigencia.

El gobernador Juan Manzur, por un lado. El vicegobernador Osvaldo Jaldo, por el otro. Cada uno con sus razones, aspiraciones y convicciones. Ninguno está dispuesto a ceder. Separados, sin diálogo, pero con el teléfono al rojo vivo con operadores nacionales, a pocas horas de que venza el plazo para la presentación de listas de precandidatos para las elecciones primarias del 12 de septiembre. Lista única o una interna que dejará heridos políticos en toda la provincia. Se vota en 2021 pero la contienda tiene sabor a 2023.

La definición se asemeja mucho a lo que fue la escena previa a la elección del Defensor del Pueblo (sesión del 8 de marzo), contienda que abrió el abismo en el que hoy se encuentra sumergido el peronismo. ¿Esta vez habrá un acuerdo de último momento que evite una nueva sangría?

En Casa de Gobierno aseguran que el mandatario está decidido: los díscolos no tienen lugar en la nómina. En la Legislatura reconocen que prefieren evitar una interna, pero consideran que se merecen ser parte y no están dispuestos a quedarse a ver los comicios por la tele: tienen todo armado por si no les dan lugar. “La Nación tiene los ojos puestos en Tucumán”, advierten.

El jaldismo sostiene -fuera de micrófono- que la inclusión de Gladys Medina en la segunda ubicación de la lista precandidatos a Diputados bastaría para apagar una interna. Otros dicen que Mabel Carrizo debe ser segunda precandidata para la Cámara Alta. “La contamos nuestra”, dicen. Pero no es algo que -hasta ayer- el manzurismo esté dispuesto a otorgar. En caso negativo, Medina encabezaría la nómina de Peronismo Verdadero para la Cámara Baja y Juan Ruiz Olivares, la del Senado.

Hasta último momento

En un evento presentado como capacitación contra covid en el club All Boys, el cual fue masivo, con reducida distancia social y con decenas de colectivos y trafics en los alrededores, Jaldo tuvo un mensaje mesurado. Habló de unidad, de responsabilidad, de acompañamiento a Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, pero también avisó que en estos comicios comenzará su campaña para 2023. “No paramos hasta el 23, hasta que juntos lleguemos a la Casa de Gobierno”, expresó ante la multitud.

En rueda de prensa, insistió con la unidad del PJ, pero aclaró que Peronismo Verdadero no estará ajeno en estos comicios. “Seguramente la decisión que tome el movimiento nacional y el distrito Tucumán, nosotros la vamos a respetar; pero no hay dudas de que vamos a participar”, señaló.

“Cierran las listas a las 12 de la noche. Vamos a esperar hasta último momento. Tenemos una predisposición total a escuchar, pero también una decisión fuerte a ser escuchados. Con esa prudencia y responsabilidad vamos a esperar las horas que faltan hasta el cierre de la lista para el 12 de septiembre”, completó el tranqueño ante una consulta de este diario.

Incógnitas

Del lado manzurista tampoco se dan precisiones de las listas. Según los nombres que trascendieron -y que tampoco se desmintieron-, diputado Pablo Yedlin sería el primer precandidato para el Senado, secundado por la legisladora Sandra Mendoza. La ministra Rossana Chahla encabezaría la lista para la Cámara Baja, seguido por Marcelo Santillán. Pero por estas horas todo puede pasar en el peronismo.

Lo que dejó el evento en all boys

ORGANIZADORES.- Los legisladores Dante Loza, Tulio Caponio, Javier Morof y Daniel Deiana fueron los organizadores del evento de capacitación contra covid para dirigentes políticos que se desarrolló en la cancha de All Boys. Se vio a miles de personas, con barbijos, pero con escasa distancia física.

“CERCA DE LA GENTE”.- Loza vitoreó a Jaldo y destacó su liderazgo. “Conduce este espacio que está cerca de la gente, con sus dirigentes”, dijo.

“UN VERDADERO PERONISTA”.- Morof destacó que haya coincidido parte de la dirigencia de la capital. “Así como estamos unidos acá tenemos que estar unidos en septiembre y el noviembre, para dar el primer batacazo para que en 2023 tengamos nuestro propio gobernador, y un verdadero gobernador peronista”.

TRES PALABRAS.- Caponio afirmó que el motivo para que la dirigencia se haya unido ayer tenía tres palabras: “Osvaldo Jaldo gobernador”, cantó.

CONFIANZA.- Deiana agradeció a Jaldo la confianza “para impulsar una provincia mejor, un peronismo unido y un Jaldo gobernador”, señaló.

Comentarios