Opositores piden explicación por un mail de Nicolini a Rusia

Opositores piden explicación por un mail de Nicolini a Rusia

La asesora presidencial reclamó el envío urgente del segundo componente de la Sputnik V al Fondo Ruso de Inversión Directa.

LENTITUD. En Argentina hay más de 6 millones personas esperando recibir la segunda dosis de la vacuna rusa. LENTITUD. En Argentina hay más de 6 millones personas esperando recibir la segunda dosis de la vacuna rusa.

En medio de un clima político enrarecido por el cierre de listas de precandidatos, de cara a las elecciones PASO, del 12 de septiembre, el Gobierno nacional afronta nuevas turbulencias en relación a la campaña de vacunación contra la covid-19. La divulgación de la carta que la asesora presidencial  Cecilia Nicolini envió al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) evidenció malestar entre Casa Rosada y el gobierno de Vladimir Putin por los incumplimientos en la entrega del segundo componente de la vacuna Sputnik V.

“Podemos pensar en algún momento recibir más componente 1 que 2 o pensar en nuevas estrategias, pero necesitamos urgentemente algo del segundo componente. En este punto, todo el contrato corre el riesgo de ser cancelado públicamente”, se lee en el documento conocido.

Nicolini confirmó haber escrito la nota enviada al RDIF en el que se reclamaba la entrega de segundas dosis del fármaco y remarcó que con ese procedimiento se activaron “mecanismos para encontrar las soluciones” ante los incumplimientos por parte del laboratorio.

“Luego de esa nota, la Argentina recibió la semana pasada más de medio millón de dosis del componente dos de Sputnik V. Richmond obtuvo casi más de medio millón para fabricar acá. Se activan mecanismos para encontrar las soluciones”, sostuvo la funcionaria en diálogo con Radio con Vos.

Nicolini, quien hoy tiene programada una reunión con la producción de Rusia, remarcó que la misiva enviada no contenía “una amenaza”, pero que es necesario ponerse “serios y duros” para exigir que se cumplan los compromisos asumidos. También agregó que existe “un contrato muy ventajoso” con el laboratorio ruso en el que fue acordado que solo se pagan las vacunas una vez que llegan al país, aunque “no está previsto un resarcimiento por demora” debido a que fue firmado en el marco de una emergencia y las razones de fuerza mayor están contempladas porque si no “el mundo entero viviría en juicio constante”.

La colaboradora presidencial sostuvo que la comunicación entre Argentina y Rusia “es muy buena, constante y de colaboración” desde un primer momento. “Fruto de esa buena relación es que Argentina ha sido prioritaria en el envío de vacunas y que un porcentaje muy alto de todas las que se exportan, se destine a nuestro país”, comentó en la entrevista radial.

La diputada nacional Carmen Polledo afirmó que desde la oposición pedirán que la asesora presidencial Nicolini y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se presenten en el Congreso para rendir explicaciones sobre la demora en la llegada de vacunas Sputnik V.

“Manos atadas”

En relación al tema, dio su opinión el jefe del interbloque Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri, y dijo que el mail conocido confirma que “lamentablemente se priorizó la ideología y la geopolítica a la hora de salvar vidas”.

“Rusia sigue sin dar certezas sobre el envío del segundo componente de la vacuna que esperan seis millones de argentinos angustiados, de los cuales un millón tienen la primera dosis colocada hace más de 90 días”, enfatizó el cordobés. Y remarcó: “en el correo se advierte que el Gobierno tiene las manos atadas y que Rusia está pidiendo nuevas condiciones inaceptables”.

En Argentina, hay más de seis millones personas esperando recibir la segunda dosis de la vacuna rusa. Mientras que al país llegaron hasta ahora 9.375.670 dosis del primer componente, arribaron a Ezeiza apenas 2.493.160 del segundo. Teniendo en cuenta todas las vacunas disponibles, hay más de 17 millones de argentinos sin su esquema de vacunación completo.

Más allá de las explicaciones vertidas por la propia Nicolini, el resto del gabinete presidencial evadió el tema.

A pesar de la polémica que despertó esta información en el día de ayer, algunos funcionarios decidieron celebrar en sus redes que Argentina ya recibió más de 40 millones de dosis, desde que inicios de año. “40 millones de vacunas en suelo argentino. La campaña de vacunación más importante de nuestra historia acelera su ritmo y la esperanza crece. Volver a la vida que queremos es el compromiso de Alberto Fernández”, dijo en su cuenta de Twitter el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Comentarios