Covid-19: qué controles deberían hacerse las personas que ya padecieron la enfermedad - LA GACETA Tucumán

Covid-19: qué controles deberían hacerse las personas que ya padecieron la enfermedad

Especialistas destacan la necesidad de prestar atención en la evolución de los pacientes; en especial, quienes transitaron cuadros graves.

22 Jul 2021
2

POST-COVID. Los profesionales destacan la necesidad de los controles tras superar la enfermedad. FOTO LA GACETA / OSVALDO RIPOLL

Más de 173 millones de personas en todo el mundo han superado la covid-19 desde el inicio de la pandemia. Muchas atravesaron la enfermedad sin mayores complicaciones. Sin embargo, se comprobó que este virus no solo afecta al sistema respiratorio, sino que también puede dejar secuelas en otros órganos del cuerpo.

Los profesionales de la salud recomiendan a quienes padecieron coronavirus -en especial, los casos graves y los pacientes con patologías previas- que se realicen controles médicos para evaluar cómo se encuentra el organismo.

"Los pacientes que tuvieron covid-19 deben realizar un seguimiento de la evolución de su estado de salud. Esto es para ver si requiere hacer un tratamiento especifico  con el fin de mejorar su calidad de vida futura y no queden con la necesidad de un suplemento de oxígeno. Es por esto que los controles son muy importantes superar la enfermedad", afirmó a LAGACETA.Com Héctor Sale, jefe del servicio de Neumonología del Hospital Avellaneda.

"Es fundamental que las personas que hayan sido internadas por casos graves acudan a consulta. Hay quienes han sufrido un cuadro severo de SARS-CoV-2 y desarrollaron una pulmonía bilateral, la cual deja secuelas que se convierten en cicatrices como la fibrosis pulmonar si no se trata puede dejar consecuencias. De allí la importancia de consultar", remarcó.

El especialista explicó que al ser un virus que afecta a todo el organismo se requiere un abordaje interdisciplinario del paciente. “La covid no solo afecta al sistema respiratorio. Hay personas que presentaron después arritmia, taquicardia, cefaleas, astenias y pérdida de memoria. Por eso consultar con un médico clínico, cardiólogo y neumonólogo es importante”, enfatizó.

"La consulta debe realizarse antes de que se cumpla el primer mes del alta médica para que el profesional realice el estudio de espirometría o caminata de seis minutos. En el caso de las tomografías se debe dejar pasar un tiempo para ver el proceso de desinflamación de los pulmones. También se necesita ver los estudios previos del paciente muchos no lo requieren", sostuvo Sale.

Por último, Sale destacó la necesidad de que no se deje de lado el impacto psicológico que la enfermedad produce. “Muchos quedan con ataques de pánico debido a lo traumático que fue el proceso de la enfermedad. Se necesita por ende tratar este tema para que la persona recupere su calidad de vida”, acotó.

“La valoración del médico es esencial. Algunos pacientes cursaron un coronavirus leve y al examinarlo ahí se detecta que la enfermedad afecta a otros órganos. La consulta sirve para prevenir y en caso de que esté bien darle la certeza de que su estado general se encuentra bien”, concluyó.

Panel coronavirus Tucuman

Estadísticas actualizadas de nuestra provincia Ver panel covid

Comentarios