Imagina a toda la gente viviendo la vida en paz - LA GACETA Tucumán

Imagina a toda la gente viviendo la vida en paz

Hoy cumple medio siglo la legendaria canción que compuso John Lennon junto a Yoko Ono, un manifiesto social y político que cobra nueva vigencia en todo el mundo en estos tiempos de pandemia. Los antecedentes y su historia.

22 Jul 2021 Por Alicia Liliana Fernández
2

En el piano Steinway blanco, una melodía tranquila, y en la voz, toda la calidez de John Lennon en su balada más armónica, que había compuesto junto a Yoko Ono. Estos -aparentemente- pocos elementos bastaron para que hoy, 50 años después, “Imagine” permanezca en la memoria colectiva.

En 1970 Los Beatles pasaron a ser parte de la historia. John, Paul, George y Ringo habían encarado sus carreras solistas.

Comenzaba 1971, y las primeras notas de “Imagine” empezaron a sonar en una habitación de Tittenhurst Park, en la localidad inglesa de Ascot. La obra se grabó luego con los aportes de Klaus Voormann en bajo, Alan White en batería y Flux Fiddlers en cuerdas.

Habían producido el que sería considerado el mayor regalo musical para el mundo que podría entregar Lennon.

Los conducía el hábil el productor Phil Spector, que declaró en una entrevista: “los tres sabíamos lo que íbamos a hacer. Se trataba de John haciendo una declaración política y a la par muy comercial... Siempre pensé que era como el himno nacional”.

Ese mismo año Apple Records comenzó su distribución en EEUU. “Imagine” es un tema que pertenece al segundo álbum de estudio de Lennon, titulado como la canción, pero que no llegaría a sonar en su propia tierra hasta 1975, como parte del disco “Shaved fish”.

Mil soles en el cielo

Desde un comienzo la pareja de John y Yoko expuso su militancia por la paz y por el mundo de las ideas. En 1964 la artista conceptual japonesa había publicado “Grapefruit”. “Imagina las nubes gotear, cava un hoyo en tu jardín para guardarlas” o “imagina mil soles en el cielo al mismo tiempo” son citas de “Cloud piece”, el poema que inspiró el texto de “Imagine”, y que figuraba en la carátula del disco. Sin embargo la National Music Publishers Association la reconoció como coautora de la mítica canción recién en 2017, cuando publicó un libro infantil inspirado en “Imagine”.

Si la letra de la icónica canción es lo que más llama la atención, hay quienes relacionan su música con “That’s my life (My love and my home)” un tema de su padre, Freddie Lennon, porque los primeros acordes de ambas canciones son muy parecidos. Si bien en su vida Lennon tuvo muy poco contacto con su papá, tal vez el cantante quiso recordarlo.

La carátula del disco contó con la intervención de Andy Warhol. El gran artista plástico tomó una foto para la portada con una cámara Polaroid. Más tarde, el matrimonio Lennon- Ono en su casa, en el estudio de grabación o paseando por Nueva York son escenas que muestra el filme “Imagine”, de 81 minutos, que se estrenó en 1972. La película proveyó material para el videoclip creado por Zbigniew Rybczyñski que se conoció en 1987.

A “Imagine” la sostienen sucesivas generaciones: se vendieron más de cinco millones de discos físicos y se distribuyeron más de cuatro millones de copias digitales.

La legendaria canción de 3.01 minutos ronda los 400 millones de reproducciones en Spotify y más de 200 millones en YouTube.

Es uno de los temas más versionados de la historia, por una interminable lista de artistas; entre otros, Elton John, Queen, David Bowie, Madonna y Lady Gaga. Pero además de los grandes ídolos populares que la entonaron, lo más trascendente es que “Imagine” salió de la voz de Lennon y fue apropiada por las voces de todo el mundo, desde los grandes escenarios hasta un solitario que la silba en la calle.

Hoy, en el Día Internacional de la Paz y en el segundo año de pandemia, Lennon vuelve a recordarnos que solo todos juntos somos una nación.

Opinan los músicos      

- Hoy en plena vigencia

“Creo que ‘Imagine’, hermosa canción en la que John Lennon expresa su deseo y esperanza de un mundo más justo y solidario, tiene hoy plena vigencia. Aunque en el corto plazo resulta difícil ver cumplido ese deseo, debemos soñar con que finalmente la humanidad encontrará el camino para lograrlo”. 

Ricardo Sbrocco, músico, docente y director del Coro Estable de la Provincia.

- El mundo de los soñadores

“‘Imagine’ es uno de esos himnos eternos que soñamos componer los que escribimos canciones con contenido, que nacen desde el alma. Cuando me preguntan por qué escribo, de inmediato pienso en mi afiliación eterna e incondicional al mundo de los soñadores, que hice la primera vez que escuché: ‘Puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único’, como dice esta canción. Y que termines un día uniéndote y volver al mundo uno solo. John Lennon siempre a tiempo. Solos, a nada; juntos, a todo. Imagina”.

Pablo Pacífico, cantante y compositor.

- Más allá de la música

“’Imagine’ es Lennon en estado puro. Si bien la canción es un himno por la Paz, lo muestra como una figura decididamente potente proyectada en la política mundial, más allá de lo estrictamente musical”. 

Topo Encinar, compositor, arreglador, cantante.

- Una realidad indiscutible

“‘Imagine’ es una pieza llena de luz y de expectativas por la paz y por el futuro de la humanidad. Es mucho más que sólo un planteo de la esperanza de un mundo mejor. Plantea una realidad indiscutible: que todos tenemos un destino y que este se dará sólo si nos unimos. Lennon nos legó en su himno su gran mensaje de paz, que celebramos y nos emocionamos cada vez que lo escuchamos”. 

- Nima Sarkechik (desde París) pianista clásico.

- Resonamos y nos descubrimos

“Siempre confío en los procesos que se abren con la música. Ella es la maestra; es una energía inteligente. La música y nosotros somos uno, resonando y descubriéndonos en el camino. Cuando se logra forjar un himno, resonamos y nos descubrimos; entramos en sintonía con ese todo que es energía. ‘Imagine’ es uno de los himnos de la humanidad. Por eso celebramos sus primeros 50 años”. 

Lucho Hoyos, compositor, intérprete, docente.

Imagina

por John Lennon

Imagina que no hay paraíso.

Es fácil si lo intentas.

No hay infierno debajo nuestro,

arriba nuestro, sólo cielo.

Imagina a toda la gente

viviendo el presente.

Imagina que no hay países.

No es difícil hacerlo.

Nada por lo cual matar o morir,

y tampoco ninguna religión.

Imagina a toda la gente

viviendo la vida en paz.

Quizás digas que soy un soñador,

pero no soy el único.

Espero que algún día te unas a nosotros

y el mundo será uno solo.

Imagina que no hay posesiones.

Me pregunto si puedes.

No hay necesidad de codicia ni de hambre.

Una hermandad del hombre.

Imagina a toda la gente

compartiendo todo el mundo.

Quizás digas que soy un soñador,

pero no soy el único.

Espero que algún día te unas a nosotros

y el mundo será uno solo.

Comentarios