La interna de la UCR se suma a la disputa de Juntos por el Cambio

La interna de la UCR se suma a la disputa de Juntos por el Cambio

Tres líneas del radicalismo participarían en las PASO dentro de la alianza opositora para disputar el liderazgo del partido.

Albarracín  es uno de los radicales que encabeza el sector que se acopló a la propuesta política del PJS. Albarracín es uno de los radicales que encabeza el sector que se acopló a la propuesta política del PJS.

Con los días contados para la formalización de precandidatos para las PASO, en Juntos por el Cambio habrá una interna dentro de otra: la Unión Cívica Radical (UCR) participa dentro del armado opositor con dos años de intervención a cuestas, en plena disputa por la conducción entre tres espacios. Con el correr de las horas, se intensifica la rosca: celos, negociaciones y corrillos.

Juntos por el Cambio (JxC) se conformó en Tucumán con seis partidos: UCR, PRO, Partido para la Justicia Social (PJS), Democracia Cristiana, CREO y Movimiento de Participación Ciudadana. El radicalismo se divide entre tres espacios y todo parece indicar que JxC participará en las PASO de septiembre con tres listados. En Tucumán, se renuevan tres bancas en el Senado y cuatro bancas para Diputados.

Núcleo duro

La línea de conducción tradicional del partido está encabezada por el diputado José Cano y por la senadora Silvia Elías de Pérez. Ambos comandaron el principal armado de la oposición durante los últimos años, encabezando nóminas para el Congreso y candidaturas para la gobernación. Elías de Pérez fue la candidata a gobernadora por el armado en 2019 y encabezó la lista para senadores de 2015. Cano fue el primer candidato a Diputados en 2017 y fue el candidato a gobernador del Acuerdo para el Bicentenario en 2015.

Los armadores del espacio, consultados por LA GACETA, explicaron por lo bajo que buscan que se les reconozca su trayectoria para reconstruir el partido desde 2003. Hubo algunas negociaciones para consensuar un acuerdo entre Elías de Pérez y el PJS que comanda el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro. No hubo suerte, el espacio municipal sí cerró un acuerdo con el PRO.

Recambio

Otro de los sectores es el encabezado por los intendentes Mariano Campero (Yerba Buena) y Roberto Sánchez (Concepción). Sostienen que es tiempo para el recambio en la conducción del partido. La carta de presentación es la gestión en cargos ejecutivos. “Nuestro objetivo es darle competitividad a Juntos por el Cambio. Es decir, cuanto mayor cantidad de listas tengamos, mejor elección vamos a hacer como frente y más cerca vamos a estar del gran objetivo que nos moviliza con Roberto: el 2023 (las elecciones provinciales)”, planteó Campero en diálogo con LA GACETA, entrevistado en el informativo Central por LGPlay. “Si queremos ser una alternativa, debemos hacer lo que estamos haciendo: inscribir la lista, no especular, ser claro con el mensaje hacia los vecinos. Estamos pensando en Tucumán. Habrá radicales, pero también republicanos, gente del PRO”, destacó.

Campero, hasta ahora, encabezará una nómina para el Senado y Sánchez hará lo propio para Diputados. A ellos se sumará Paula Omodeo, presidenta del partido CREO.

La tercera posición

Un tercer sector del radicalismo es cercano a la construcción política del peronista PJS. En esta línea se encuentra el intendente de Bella Vista Sebastián Salazar, el legislador Raúl Albarracín y el concejal de la capital Agustín Romano Norri, entre otros.  “Queremos un frente opositor que represente a los tucumanos en el Congreso defendiendo la libertad y la igualdad, priorizando los intereses de nuestra sociedad frente al poder central. Que construya consensos plurales en la provincia, para ser una verdadera alternativa de gobierno ante el ofícialos mi gobernante que posterga y puso en los peores indicadores a nuestra provincia”, habían expresado Salazar y Albarracín.

Una figura del espacio explicó por lo bajo que lo ideal hubiera sido afrontar las internas normalizando el partido, para definir la conducción interna. “Estas son las consecuencias de no haber dado esa discusión puertas adentro. Se buscaron puentes para unificar la propuesta, pero como esto no ocurrió se participará de las PASO sin conducción. En política, no queda otra que enfrentarse para ver efectivamente quién tiene más votos. Ahora lo sabremos”, explicaron.

Comentarios