Castillo será proclamado presidente, anunció la Justicia Electoral de Perú

Castillo será proclamado presidente, anunció la Justicia Electoral de Perú

El tribunal rechazó las cinco apelaciones que presentó el partido de Keiko Fujimori.

PERÚ. Pedro Castillo y Keiko Fujimori se enfrentaron en la segunda vuelta del balotaje. Foto de Archivo. PERÚ. Pedro Castillo y Keiko Fujimori se enfrentaron en la segunda vuelta del balotaje. Foto de Archivo.
20 Julio 2021

LIMA, Perú.- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú declaró improcedentes las cinco apelaciones presentadas por el partido político Fuerza Popular de Keiko Fujimori y anunció que se apresta para declarar como ganador a Pedro Castillo.

Los cinco recursos de Fuerza Popular fueron contra las actas descentralizadas de proclamación de resultados de los Jurados Electorales Especiales (JEE) de Huamanga, Chota, San Román, y Cajamarca.

“Luego que el Pleno del #JNE declaró por unanimidad la improcedencia de las 5 apelaciones presentadas por el partido político Fuerza Popular a las actas de proclamación descentralizada de los JEE, se procederá a la elaboración del acta de proclamación de resultados generales”, publicó el tribunal en su cuenta oficial de Twitter.

“De igual forma, el JNE procederá a la inmediata organización de la ceremonia de entrega de credenciales a la fórmula presidencial que corresponde. Dicha ceremonia se programará para esta semana”, consignó.

Castillo, del partido Perú Libre, ganó la segunda vuelta electoral del 6 de junio, con el 50.12% de los votos, mientras que Fujimori registró el 49.87% de los sufragios, de acuerdo con el conteo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, la autoridad que organiza las elecciones. La victoria de Castillo no fue reconocida por la organización liderada por Keiko, hija de ex mandatario Alberto Fujimori, y presentó impugnaciones al proceso que retrasaron la proclamación del lider de izquierda.

Alexandra Marallano, asesora de la presidencia del JNE, declaró a la agencia estatal de noticias Andina que la institución espera que el martes próximo “se tenga el acta general de proclamación ya consentida”, consignó el diario peruano “Semana”

La funcionaria indicó que una vez que se publique ese documento, el proceso electoral ya estaría culminado debido a que ningún otro procedimiento tiene efecto.

“Habrá una resolución de cierre del proceso electoral que dice quiénes son los ganadores y la composición del nuevo gobierno”, señaló Marallano.

Fuerza Popular presentó 270 impugnaciones de actas de votación, que fueron revisadas y rechazadas por el JNE.

El sábado, Castillo agradeció a sus seguidores por las manifestaciones que realizaron ante la JNE para exigir su proclamación como presidente de Perú. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios