Sacudón electoral en Chile: la joven guardia desbancó a los lideres de la izquierda y de la derecha

Sacudón electoral en Chile: la joven guardia desbancó a los lideres de la izquierda y de la derecha

Ayer se realizaron las primarias en ese país, que desembocarán en los comicios presidenciales del 21 de noviembre.

Sacudón electoral en Chile: la joven guardia desbancó a los lideres de la izquierda y de la derecha GANADORES. Gabriel Boric y Sebatián Sichel, los vencedores en las primarias chilenas.
19 Julio 2021

En una votación con resultados sorpresivos, la izquierda antiliberal venció con contundencia en las elecciones primarias en Chile y consolidó su opción para llegar al poder en los comicios presidenciales del próximo 21 de noviembre.

Con un 75% de los votos escrutados y en medio de una participación que se aproximó a las primarias de 2013, el conglomerado Apruebo Dignidad concentró casi 1,2 millón votos con los dos candidatos que presentó, frente a los 938.000 que sumó el bloque oficialista Chile Vamos, que llevó a cuatro postulantes.

Las primarias depararon la sorpresa de la caída de los dos grandes favoritos que se erigieron antes de la contienda electoral durante las semanas previas y permite aventurar un recambio generacional de la política chilena. En la izquierda el ganador fue Gabriel Boric (35 años), mientras que en la derecha Sebastián Sichel (43) se transformó en el candidato oficial del sector para las próximas elecciones.

El triunfo más resonante, y que sorprendió a buena parte de los analistas, fue el del diputado del Frente Amplio y ex líder estudiantil Boric, quien superó al alcalde comunista Daniel Jadue -y hasta entonces, gran favorito en los sondeos previos- con un 60% de los votos versus un 39% de los sufragios. Con 12.510 mesas escrutadas de un total de 16.582, correspondiente al 75,44%. Gabriel Boric aventajaba a Daniel Jadue por 238.988 sufragios.

Temas Chile
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios