Cómo funciona el laboratorio del hospital Kirchner en época de pandemia

Cómo funciona el laboratorio del hospital Kirchner en época de pandemia

Datos oficiales.

FOTO COMUNICACIÓN PÚBLICA. FOTO COMUNICACIÓN PÚBLICA.
18 Julio 2021

La jefa de la Unidad de Laboratorio del hospital Néstor Kirchner, Natalia Michavila, explicó el funcionamiento de esa área y también de toda la Red de Servicios.

“El laboratorio depende del departamento de Servicios Intermedios, y cuenta además de la jefa del laboratorio que realiza la dirección técnica, con tareas de gestión y administración, con un grupo de técnicas que trabajan en toda la fase pre analítica con la toma de muestras”, afirmó la referente.

Según una publicación del Minsiterio de Salud, el equipo se completa con otro personal bioquímico que está en el control de calidad, calibración de equipos, verificación de resultados e informes en general.

“Tenemos hematología, química clínica, uroanálisis; encontramos un variado menú prestacional en las distintas pruebas de laboratorio. Estas pruebas son los procedimientos por los cuales una muestra de sangre, orina o de tejido, se examina para obtener una información acerca de la salud de la persona. Pueden dar una información precisa y confiable acerca de los problemas de salud específicos, mientras que otras también darán una información más genérica que ayudará al médico a confirmar o descartar problemas en materia de salud. En síntesis, permiten ayudar en el diagnóstico y seguimiento de un tratamiento dado”, sostuvo Michavila.

Entre las pruebas que se llevan a cabo en el servicio, se pueden nombrar: el análisis bioquímico de la sangre, serología y análisis de orina.

Todo paciente que llega al laboratorio es derivado por instituciones sanitarias, incluida la Red de Servicios y otros hospitales del SIPROSA; como así también de los consultorios internos de nuestro establecimiento.

Además, el laboratorio brinda atención a las necesidades y demandas de tipo quirúrgicas, en su mayoría son: cirugía mayor ambulatoria, odontológica, infecciosa y hemato oncológica.

El paciente llega al laboratorio, solicita el turno y se le brinda las instrucciones sobre cómo debe venir preparado para el día de la toma de muestra. Los resultados se entregan dentro de las 48 horas de realizada la toma de la muestra.

Asimismo, el laboratorio puso su personal a disposición de la guardia febril. Las técnicas del laboratorio son las encargadas de realizar los hisopados y el procesamiento de la detección de antígenos de los test rápidos.

Finalmente, señala la jefa del sector: “La determinación del grupo sanguíneo está dentro de nuestro menú prestacional. El paciente debe acudir al laboratorio, no necesita ningún tipo de ayuno o preparación previa, simplemente debe traer un pedido médico. Se hace la toma y luego se le entregan los resultados dentro de las 24 horas”.

Comentarios