Qué hay para hacer este domingo en Tucumán

Qué hay para hacer este domingo en Tucumán

Qué hay para hacer este domingo en Tucumán
18 Julio 2021

Ferias municipales

Comidas y artesanías a la venta

Dos ferias organizadas por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán vuelven a estar disponibles para la visita de los vecinos, con protocolo sanitario estricto. La Feria Gourmet estará hoy, de 12 a 24, en la plaza San Martín (Lavalle y Chacabuco) con foodtrucks, comidas regionales típicas, conservas, embutidos, postres y bebidas; mientras que la de Artesanos volverá entre las 15 y las 21 al parque Avellaneda (avenida Mate de Luna al 1.600, frente al Monumento al Bicentenario), con emprendedores locales que expondrán para la venta sus artesanías en madera, telas, tejidos, vidrio, metales y cuero, entre otros materiales. Otra opción es visitar el reabierto Museo de la Industria Azucarera (MIA) del parque 9 de Julio, de 9 a 13 y de 15 a 18.30. La entrada es gratuita, pero el acceso se habilita por grupos reducidos de personas. En esa casona vivió el obispo José Eusebio Colombres.

Circo

Propuestas en Tafí del Valle y en la Capital

Hoy a las 11, Alete Circo se presentará en La Quebradita de Tafí del Valle (el establecimiento sobre ruta 307, en el kilómetro 62.5), con su espectáculo para toda la familia de malabares y riesgosas destrezas en piso y en altura a cargo de Alejandro Cárrega (foto). En la capital tucumana, el Fantástico Circo Mundial ofrecerá tres funciones, a las 15, 18 y 21, en su carpa de avenida Sarmiento y Catamarca (en el ámbito del predio del supermercado Carrefour).

Centro Virla

“Pajarito” en el Julio Cultural

La única obra teatral programada en la actual edición del Julio Cultural Universitario de la UNT subirá a escena hoy a las 20 en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265). Se trata de “Pajarito”, el texto escrito por el mendocino  Osjar Navarro Correa, que el grupo Margen de Error traslada a un barrio suburbano de Tucumán, donde transcurre una historia de lealtades y amores en un entorno marginal, violento y caótico. Actúan Gonzalo Gómez, Lucas Romero, Martín Vázquez y Madeleine Jaime Azcárate con la coordinación de Huerto Bravo Yñigo. La entrada será libre y gratuita, pero se solicita el aporte opcional con la entrega de leche larga vida o en polvo en el marco de la campaña Universidad Solidaria.

Parque Percy Hill

Una siesta con música y narración

Una tarde recreativa en el parque Percy Hill de Yerba Buena (con entrada por Pedro de Villalba 1.100) se realizará hoy a partir de las 15. Habrá música en vivo, narradores orales escénicos, espacios para pintar, feria de artesanos y de libros, y propuestas lúdicas para disfrutar en familia.

“Dulces sueños”

Función en el círculo de la prensa

Dos reinos están enfrentados: de un lado está una bella durmiente y del otro, un hada malvada. “Dulces sueños” es una adaptacion teatral del clásico cuento de los hermanos Grimm realizada por Plato Producciones, que subirá a escena esta tarde, desde las 18 en El Círculo de la Prensa (Mendoza 240), en una puesta que reúne música, coreografías, acrobacias aéreas y de piso y actuaciones teatrales.

Títeres

Cuatro propuestas

En la continuidad del Festival Internacional de Teatro para Niños Armando Díaz, se presentarán en la sala de El Cadillal (frente a la escuela Ramón Carrillo) dos espectáculos de títeres. A las 17 estarán el argentino Daniel Di Mauro y la venezolana Estrella Malavé, integrantes del Teatro La Pareja, con la obra “Los tres cabellos de oro de Don Gruñón”, con la historia de un ambicioso rey quien, para ampliar su ya abundante riqueza, desea poseer el tesoro más valioso del pueblo. Una hora después, en el mismo teatro, se presentará el grupo Colobrí de Venezuela, con “El pequeño circo más grande del mundo”. El elenco está integrado por Betty Osorio, Humberto Rivas, Lugdwin Echeverría y Manuela Rivas. En el Centro Cultural Aconquija de Yerba Buena (avenida Aconquija 1.978), a las 18 Darío Diblasi presentará su creación “Las aventuras del burrito valiente”, dentro del ciclo “Titireteando en el Aconquija”. La propuesta forma parte del programa Reactivar Escenas del Instituto Nacional de Teatro. Y en el flamante teatro Juan Carlos Torres Garavat de Lomas de Tafí (barrio 600 viviendas) se verá a las 17 “¿Qué pulga picó a Pulga?”, con entrada a la gorra.

Sala Orestes Caviglia

Clown y cine argentino

Sebastián Bulacio protagoniza “Yo solito”, una propuesta para toda la familia con una base lúdica y didáctica en la que intervienen el juego y la magia desde la perspectiva del clown, que se presentará hoy a las 16.30 en la sala Orestes Caviglia (San Martín 251), con entrada libre y gratuita. El integrante del Elenco de Variedades del Ente Cultural de Tucumán representa a un técnico de teatro que descubre que todos los domingos a la siesta, detrás del telón, los elementos que utiliza a diario cobran vida cuando nadie los ve y tienen independencia e identidad propia. La Caviglia se transformará, a partir de las 19.30, en Espacio Incaa donde se proyectará (también con entrada gratuita) “Las aventuras de Hijitus”, del director argentino Néstor Córdoba. Hijitus y su fiel amigo Pichichus viven humildemente en las afueras de Trulalá. En su lucha por el bien, y gracias a los poderes mágicos de su famoso sombreritus, se transforma en Súper Hijitus para enfrentar a los villanos de turno: Neurus, Cachavacha, Pucho, Granhampa y Dedo.

Stand up en Citá

Ciclo de monólogos

Tucson Comedy vuelve a poblar de risas esta tarde CiTá Abasto de Cultura (La Madrid 1.457). Desde las 18.30 habrá stand up con los monologuistas Cristina Álvarez, Luciana Ramayo y Esteban Piliponsky. El tema elegido para hoy en el ciclo que durará hasta el primer domingo de agosto es “Tucumanos en pandemia”.

Tributo a Celia Cruz  

Flashmob en la plaza independencia

Qué hay para hacer este domingo en Tucumán

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán organizó un homenaje a Celia Cruz, la Reina de la Salsa, a 18 años de su fallecimiento. La intervención artística se dio el viernes a la tarde, en modo flashmob (sorpresivamente y sin anuncio previo) en la plaza Independencia, a cargo del grupo tucumano de baile urbano Zona Cero Crew.

Néstor Garnica

“criollo”, en el aljibe de Santa Rosa de Leales

“Violinero del tiempo” o “Violinero del apocalipsis” son algunos de los apodos que se ganó sobre el escenario el santiagueño Néstor Garnica, consagrado en el arte de sacarle sonidos a las cuatro cuerdas de su instrumento. El músico llevará su espectáculo “Criollo” este mediodía a El Aljibe de La Casona Peña (en la esquina de Miguel Campero y Liberani, en Santa Rosa de Leales), en formato trío con el guitarrista Alfredo Enerio Lugones y el bombisto Carlos Duarte. La fiesta folclórica norteña (se realizará al aire libre y respetando todos los protocolos sanitarios) estará completa con la participación, además, de Julio Robles, Eduardo Montesco, Luis Lobo y Agustín Leguizamón, con Gustavo Lazarte en la coordinación y locución.

Folclore

De recorrido por las peñas

La agenda folclórica de las peñas tucumanas tiene actividad al mediodía. En homenaje a Pepe Mendieta, Malparida (Corrientes y Catamarca) abrirá para que sobre su escenario se sucedan los tributos en las voces del Mono Villafañe, La Nora, Chapu Giménez, Duendes Copleros, Romina Barros, Alhma, Facundo Díaz Alvillos y Alberto Méndez. En La Casa de Yamil (España 153) se recibirá al almuerzo a Los Romanceros y a La Diestra. Y a partir de las 13, Fabio Dip encabezará un show de Los Arrieros con su tradicional estilo de zambas en La Coupole de Yerba Buena (avenida Aconquija 2.780).

Banda municipal

Concierto en la renovada plaza independencia

La reapertura de la plaza Independencia implica la vuelva de tradiciones y costumbres. Una de ellas es la actuación de la Banda Municipal de San Miguel de Tucumán, que esta tarde regresará al principal paseo de la capital con un concierto con entrada libre y gratuita desde las 18.30.

Noche árabe

Música, baile y gastronomía en beckett’s

a orquesta Al Fan volverá a recrear la cultura musical árabe en una cesa show esta noche, desde las 20.30 en el restobar Beckett’s (25 de Mayo 783), con la presencia de Omar Elías, Lourdes Cobos, Ana Córdoba, Jennifer Reina, Dai Pedraza, Priscila Soria, Luz Raflo, Bel Guzmán y Mili Gómez, integrantes del cuerpo de baile.

Los Juan en Concepción

Dos recitales del dúo lírico pop

“Emociones” es el elocuente nombre del concierto con piezas clásicas del repertorio lírico pop que Los Juan ofrecerán hoy en el Teatro de la Estación de Concepción (Heredia e Italia), convocados dentro del ciclo organizado por la Dirección de Cultura de ese municipio. El dúo que integran Juan Fernando de la Orden y Juan Miguel Marengo actuará a las 20 y a las 21.45.

Tibuto a The Beatles

Se presenta en el bar irlanda

Los genios de Liverpool revivirán esta noche de tributos en el Bar Irlanda (Catamarca 380), desde las 21 y con entrada libre y gratuita. El recital con los temas más emblemáticos de The Beatles estará a cargo de los tucumanos de Bad Sneakers, que prometen un especial segmento acústico.

Canciones de inmigrantes

Una propuesta on line

“Canciones e historias de nuestra gente” es la propuesta que la Unión de Asociaciones de Inmigrantes y Descendientes de Tucumán concretará esta tarde, desde las 18, por la plataforma Zoom. El encuentro virtual servirá para compartir la música de los países de origen de cada participante y será grabado para luego presentar en el canal propio de YouTube.

Ronda malembe

Ritmos afrolatinos en el cadillal

Ritmos folclóricos, tropicales y caribeños de raíz afrolatina y andina poblarán el aire del anfiteatro Celestino Gelsi del Dique El Cadillal esta tarde, desde las 16. Los responsables serán los miembros de la banda originaria de Tafí Viejo Ronda Malembe, convocados por el Ente Tucumán Turismo en el ciclo musical gratuito que tiene lugar al lado del principal espejo de agua de la provincia. Se suspende en caso de mal tiempo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios