Modifican el régimen del Monotributo

Modifican el régimen del Monotributo

Se eleva el tope de Ingresos Brutos de las categorías. También hay ajustes en Ganancias.

ARCHIVO ARCHIVO

Por una unanimidad el Senado convirtió en ley dos proyectos de orden económico que motorizó el Poder Ejecutivo con el fin de “generar un alivio fiscal” para los pequeños contribuyentes modificando el régimen del Monotributo y del impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales.

Al igual que en la Cámara de Diputados, el Senado debatió ambos proyectos juntos y luego se votó por unanimidad con 60 votos a favor. Entre sus puntos salientes, actualiza las escalas y retrotrae los valores de las cuotas a diciembre del año pasado para cada una de las categorías.

La iniciativa, que aplicará la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), amplía las escalas a partir de julio de este año de manera que en los hechos eleva entre el 35% y el 77% los topes de Ingresos Brutos para cada una de las categorías.

Con los cambios introducidos en el nuevo proyecto, el tope de Ingresos Brutos de la categoría “A” (la más baja de todas) que tenía que pasar de $ 208.739 a $ 282.424, quedará en $370.000.

En el corto debate, el presidente de la Comisión de Presupuesto, el cordobés Carlos Caserio, sostuvo que la ley que crea el Programa de Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes “es muy importante para los monotributistas”, ya que se va a eximir del pago de Ganancias a los intereses provenientes de depósitos de cajas de ahorro y plazos fijos en moneda nacional destinados a fomentar la inversión productiva.

En la norma se incorporan beneficios para aquellos contribuyentes que facturaron por encima del tope de la máxima categoría de manera que puedan permanecer en el régimen simplificado y no tengan que pasar al régimen general de autónomos.

La propuesta incluye un plan de regularización de deuda para los contribuyentes del régimen de hasta 60 cuotas con un interés mensual que no podrá superar una tasa mensual del 1,5%. A su vez, se dispone una amplia moratoria que beneficia a los caídos del sistema en los últimos tres años. Esto se combina con un beneficio de liberación de multas y sanciones por infracciones formales cometidas hasta el 31 de julio de este año, que no estén firmes ni abonadas

El proyecto plantea la exención de Ganancias por los intereses de los depósitos en pesos con cláusula de ajuste y del rendimiento de las colocaciones en instrumentos emitidos en moneda nacional destinados a fomentar la inversión productiva.

En cuanto a los Bienes Personales, plantea la exención para instrumentos como las obligaciones negociables emitidas por empresas argentinas, entre otros.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios