Noche tanguera tucumana en el teatro San Martín - LA GACETA Tucumán

Noche tanguera tucumana en el teatro San Martín

Nadia González presentará su primer disco, “Tango azul”, que va de temas clásicos a uno inédito. La presencia de Grillo Córdoba.

17 Jul 2021 Por Fabio Ladetto
1

UN TEMA JUNTOS. Nadia González y Grillo Córdoba actuarán por separado, pero compartirán el escenario. ente cultural tucumán

Nadia González afirma que hay un ambiente norteño que se cuela en “Tango azul”, la composición inédita de Pato Gentilini y Roberto Espinosa que tiene una doble misión: romper el silencio previo para que el público la conozca al estrenarse sobre el escenario del teatro San Martín; y bautizar el disco debut de la cantante tucumana, que pasa del vivo al registro grabado.

La producción de González tiene la dirección de Quique Yance, quien la secundará en su show junto al guitarrista Francisco Santamarina y al bandoneonista Víctor Juárez (de la grabación participaron además Cristian Isasmendi, Eduardo Isa Osman, María José D’Mari y Juan Carlos Liendo). También actuarán los bailarines Adriana Ruiz, Pablo Díaz Tolra y Sol Queiró.

El espectáculo tanguero comenzará a las 20 en el coliseo de avenida Sarmiento 601, en una fecha compartida con otro referente local del 2x4, de proyección nacional e internacional, como es Grillo Córdoba, quien desplegará las composiciones que forman parte de su CD “A fueye y viola”, y será el responsable de cerrar la noche con alguna sorpresa.

“Cuando escuché ‘Tango azul’, me enamoré inmediatamente. Supe entonces que tenía que estar en el CD. Es el único tema inédito y tiene en su música y su letra una hermosa historia. ‘Voces del amor que van rastreándose./ La sonrisa ausente, azul de ensoñación’, dice uno de sus versos. El azul, también, me dio la posibilidad de jugar con un concepto que se expresa en el sentimiento, en la imagen, en la fotografía”, expresa la tanguera en diálogo con LA GACETA.

González empezó en el canto a los seis años y ya recorrió un camino que la llevó, incluso, a ser finalista en el PreCosquín, a presentarse en el Luna Park en el homenaje a Hugo del Carril por los 100 años de su nacimiento, entre otros eventos de su carrera.

- ¿Qué significa lanzar este primer CD?

- Un disco siempre marca un antes y un después en la carrera de cualquier cantante. Implica cerrar un ciclo y abrir otro. Hay un mundo en la búsqueda de sonidos que uno descubre al hacer un disco. Me encontré con una nueva forma de vivir la música al elegir los temas, los músicos, armar nuevas versiones, decidir en qué momento entra cada instrumento, con qué arreglos, qué se va a escuchar con mayor o menor volumen. Supone un gran aprendizaje para mí.

- En tiempos de lo digital, por qué apostás a lo físico. ¿Qué te aporta el disco objeto que Spotify no entrega?

- No sé si tengo algo de la Guardia Vieja, pero siempre a los libros prefiero tenerlos en papel y a los discos en mis manos. También hay tantas horas y esfuerzo puesto en la grabación, que sentía la necesidad de verlo materializado y compartirlo del mismo modo. En este show de lanzamiento presencial estaremos haciendo unas tomas de video para el lanzamiento on line que, espero, tenga otros alcances.

- ¿Cómo seleccionaste los temas y por qué?

- En “Tango azul” hay tangos de los clásicos, otros de Ástor Piazzolla, de Luis Salinas o de Chico Novarro y un bolero de los hermanos Expósito. Seleccionar un repertorio fue desandar lo que vengo haciendo en el escenario y llevarlo al estudio. El recorrido pasa por “Nada”, “Pasional”, “Desencuentro”, “Chau no va más”, “Siempre se vuelve a Buenos Aires”, “Poema en Si Mayor”, “Acompañada”, “Sola”, “Vete de mí” y “Un vals”, son los temas elegidos, aparte de la novedad que le da el título al CD.

- ¿Cómo surgió compartir escenario con Córdoba, van a hacer algún tema juntos?

- El Ente de Cultura, en este contexto de pandemia, propone realizar espectáculos dobles en el San Martín. Por supuesto, no dudé en compartir escenario con el Grillo, quien estará a cargo de la segunda mitad del show. Y sí, ¡vamos a hacer un tema juntos!

Comentarios