Covid-19: escándalo en Mendoza por una vacunadora que aplicó una inyección vacía

Covid-19: escándalo en Mendoza por una vacunadora que aplicó una inyección vacía

Una estudiante de tercer año de Enfermería quedó registrada en un video y fue desplazada de la función. Luego dio sus argumentos y pidió perdón.

Covid-19: escándalo en Mendoza por una vacunadora que aplicó una inyección vacía
16 Julio 2021

Un escándalo surgió en Mendoza por una vacunadora que aplicó una inyección vacía y quedó registrada en un video. Se trata de una estudiante de enfermería, que colaboraba en la campaña contra el coronavirus en Godoy Cruz. La mujer fue separada de su función por decisión del Ministerio de Salud mendocino. La enfermera dio sus razones a través de un comunicado de prensa.

Todo comenzó el 13 de julio en la sede para la vacunación contra la covid-19 del parque Benegas de Godoy Cruz. El ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deporte de Mendoza separó a una colaboradora -estudiante avanzada de enfermería- que fue filmada cuando le inyectaba a una mujer una jeringa vacía en lugar de una vacuna contra el coronavirus. La cartera sanitaria provincial dijo que se trató de un “error pragmático”.

La dosis

La decisión llegó después de que una vecina, Jorgelina Lobos, diera a conocer un video donde denunciaba que no había sido inoculada como corresponde cuando le tocó el turno para recibir la primera dosis. Ayer formalizó la presentación ante la Justicia.

El video

La joven se dio cuenta de lo ocurrido cuando, al llegar a su casa, vio las imágenes que ella misma había pedido grabar, ya que quería compartir el momento a su madre enferma. En el video se escucha cómo la vacunadora le dice a la víctima: “no te voy a hacer llorar, yo soy muy buena”.

La cartera sanitaria informó que se comenzó una investigación administrativa y que se presentará una denuncia ante la fiscalía correspondiente. "Me siento estafada, vulnerada y hasta pisoteada, toda vez que se ha puesto en peligro mi salud y la de mis seres queridos", afirmó en su exposición tras pedir que se investigue el caso.

El instante quedó registrado en un video. El instante quedó registrado en un video.

Otra vez, al vacunatorio

Las autoridades llamaron a la vacunadora a una reunión y decidieron separarla del puesto. Ante esta situación, la denunciante, que vive en el barrio Parque Sur, fue vacunada ayer. Al tomar conocimiento de esta situación, desde la cartera sanitaria se solicitó además que el Instituto de Educación Superior también tome las medidas disciplinarias correspondientes, ya que la vacunadora es estudiante de Enfermería de dicha casa de altos estudios.

El descargo

Ivonne Bauche, la involucrada y acusada de haber realizado la inoculación, presentó un descargo con el fin de "informar lo sucedido en la carpa de vacunación contra covid-19 en Estación Benegas".

La estudiante de tercer año de enfermería dio estos argumentos en su defensa. "Cuando comenzamos con nuestra tarea se me presenta el problema de que por el barbijo que estaba utilizando se me empañaban y resbalaban los anteojos, lo que me dificultaba la visión, decidí cambiar el barbijo por uno que me facilitaron en el lugar, con resultado negativo. Mis compañeras que notaron mi dificultad acudieron a tratar de ayudarme colocando una cinta adhesiva que tampoco dio resultado".

"En ese momento, y ante la gran demanda, tomo la mala decisión de retirarme los anteojos y continuar mi tarea. De ese modo, confiando en mí y en mis compañeros de trabajo, dado que en muchas oportunidades cargamos las dosis nosotros o cualquier otra persona del grupo -detalló-. Me considero una persona responsable y sería incapaz de realizar conscientemente lo sucedido", insistió.

En tribunales

La mujer que ahora está comprometida con la Justicia terminó su descargo pidiendo perdón por lo sucedido. "Quiero aprovechar este informe para pedir disculpas por lo sucedido a la persona, a mis compañeros, a la Estación Benegas, al Instituto de la Sanidad IDICSA, a la DGE y a todos los que pudieran ser afectados por mi obrar ", aseguró.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios