México: comenzó la campaña para el referendo sobre juicios por corrupción a ex presidentes

México: comenzó la campaña para el referendo sobre juicios por corrupción a ex presidentes

La consulta se realizará el 1 de agosto y requiere la participación de al menos el 40% de los electores para ser vinculante.

MÉXICO. Comenzó la campaña para la realización de un referendo en donde los ciudadanos deberán decidir si se juzga por corrupción a ex presidentes. MÉXICO. Comenzó la campaña para la realización de un referendo en donde los ciudadanos deberán decidir si se juzga por corrupción a ex presidentes. FOTO DE REUTERS / ILUSTRATIVA
15 Julio 2021

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México comenzó este jueves la campaña para la realización de un referendo en el que los ciudadanos podrán decidir si se juzga por corrupción a cinco ex presidentes, el cual se realizará el primero de agosto y requiere la participación de al menos 40% de los electores para ser vinculante.

La consulta es promovida por el presidente  Andrés Manuel López Obrador y apunta a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-94), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-06), Felipe Calderón (2006-12) y Enrique Peña Nieto (2012-18), a quienes el actual mandatario acusó de tomar decisiones contrarias a los intereses de México.

La Suprema Corte mexicana modificó la pregunta inicial, que citaba a los cinco expresidentes y planteaba si se debía investigar y en su caso sancionar "la presunta comisión de delitos".

Luego de las modificaciones, la pregunta será: "¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".

El referendo requiere de al menos de la participación del 40% de los 90 millones de votantes para ser vinculante y los resultados se conocerán en un plazo de 48 horas, aunque tras el cierre de la jornada electoral se dará a conocer el avance de los mismo.

Comentarios