La mayoría de los artistas son conservadores y tradicionales, según una encuesta

La mayoría de los artistas son conservadores y tradicionales, según una encuesta

Los resultados de un relevamiento del Salón Nacional de Artes Visuales. Sexo, géneros y el sistema de categorías para los premios.

PALAIS DE GLACE. Aunque siga cerrado por refacciones, es el centro de la política artística nacional.  PALAIS DE GLACE. Aunque siga cerrado por refacciones, es el centro de la política artística nacional.

Que no crea el Palais de Glace que la encuesta sobre la situación de género de los artistas (entre otras condiciones) es novedosa y única.

El Salón Nacional de Artes Visuales provocó a principios de año una gran polémica cuando interrogó, primero como un requisito que luego se transformó en voluntario, sobre las identidades sexuales y de género de los artistas al inscribirse.

En 2006, el colectivo Nosotras Menos Dos presentó su obra “El artista ideal” en Tucumán y luego en Buenos Aires, al año siguiente. Daba cuenta de un relevamiento sobre estos temas a nivel local, a través de planos, gráficos y proyecciones. Con humor e ironía, documentación y mucha ocurrencia, en esos años de una escena pop los artistas fueron vistos por los artistas con una obra.

La encuesta de las autoridades nacionales aspira, por el contrario, a la solemnidad, la seriedad y alguna que otra certeza, sobre 2.942 personas que se inscribieron en el Salón Nacional, en el que participaron numerosos tucumanos.

El Palais de Glace subió los datos en sus página oficial, aunque, hasta el momento, sin ningún análisis, pero hay miradas que serán base para futuras políticas. “Esperamos que estas voces plurales y diversas conformen una herramienta útil (...) para imaginar escenarios futuros y arrojar luz sobre el estado de situación del presente”, se explica en la presentación.

Hay sorpresas en los resultados de algunas encuestas:

- En una primera lectura se podría decir que prevalece lo conservador y tradicional. No es joven, sino bastante adulto, y se ha quedado en la pintura.

- No hay juicio de valor, pero no quedan dudas que se esperaban otras respuestas. Los que se apartan de lo ya conocido son muy pocos.

- La mayoría se ubica en la tradicional separación de masculino y femenino, por ejemplo.

- El 37% de los participantes tiene entre 45 y 64 años. Y solo de 24 a 44 años, el 21%. El segmento de 18 a 24 años ocupa nada más que el 3,4%.

- De los que participan, el 60% marcó la casilla de femenino y el 39%, masculino, al responder la pregunta sobre el sexo asignado a nacer. Pero, cuando se trata de elegir, únicamente el 0,88% en intersexual y el 0,37% en transexual se apartaron de la clasificación.

- En cuanto al género y orientación sexual, las alternativas son diversas. Pero mujer, varón y heterosexual ocupan más del 80%. El resto se dispersa entre lesbianas, travesti, maricas, bisexuales, gays y no binario, entre otras categorías.

- En el ítem de provincia de nacimiento no hay sorpresa: entre Capital Federal y Buenos Aires se llevan el 70% y luego, a gran distancia se ubican Córdoba (5,5%) Santa Fe (4,2%), Mendoza (2,7%). En este gráfico, Tucumán ocupa el 2,2%. Números más, números menos, los artistas tucumanos que aplicaron al Salón Nacional llega al centenar.

- Igualmente, más del 75% no quiere incluir otras categorías ni desea modificar las existentes. Y aspira a mantener el sistema actual de 12.

- Los datos dan cuenta que los géneros tradicionales continúan siendo mayoría. La pintura, sobre todo: el 50% opina que su obra se ubica en esa categoría. Le siguen dibujo (32%) y escultura (16%). La identificación del arte con la pintura es fuerte desde hace siglos. Tiene una vigencia que atraviesa estilos, tendencias, y movimientos históricos.

Estado de situación

La encuesta llamada “de los 4 sexos y 12 géneros” tuvo gran rechazo de la comunidad, por eso pasó de ser obligatoria a voluntaria.

“Las categorizaciones son de por sí violentas y tienden a la taxonomía, eso conlleva una jerarquización y discriminación, pero es el estado de situación en el que nos hemos puesto: no hay disidencias o no son abiertamente visibles”, explicó Marlene Wayar, del área educativa del Palais de Glace. “Pensar que el arte está desprovisto de prejuicios sería ingenuo y poco científico”, sostuvo en una entrevista con la agencia Télam.

El Salón Nacional cuenta hoy con ocho disciplinas: Arte Cerámico, Arte Textil, Dibujo, Escultura, Fotografía, Grabado, Instalaciones y Medios Alternativos, y Pintura. La simultánea vigencia de saberes artísticos tradicionales junto al desarrollo creciente de prácticas artísticas transdisciplinares hacen del problema de las categorías o disciplinas un tema de debate rico y necesario en el contexto del actual Salón. Por eso, éste y otros temas se continuarán debatiendo hasta el 26 de agosto.

Los premios a la trayectoria fueron para Anahí Cáceres, Alicia Herrero, Leandro Katz, Alina Neyman, Luis Pazos, Alfredo Prior, Dalila Puzzovio y Norberto Puzzolo.

“El artista ideal”

Sobre una base de 30 productores el grupo Menos Nosotras Dos realizó la obra mencionada antes utilizando herramientas y metodologías de investigación (las mujeres contrataron a un técnico de estadística). La obra se presentó en formato de un power point.

La mayoría votó que el artista era contemporáneo, muy tucumano, emergente y tradicional. Ser gay se perfilaba entre ese “ideal”.

Tanto en una como en otra encuesta el relevamiento puede discutirse. A nivel nacional respondieron este año un poco más de 2.940, cuando hay miles y miles de artistas en todo el país. Será, de todos modos, el dato oficial. En Tucumán fueron 30 los consultados, pero para un proyecto artístico concreto, cuando en 2006 existían no menos de 300. En términos porcentuales se aprecia la diferencia.

Es una fotografía más por cierto de esa realidad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios