WhatsApp avanza en sus cambios y ya testea las “fotos bomba” en iPhone

WhatsApp avanza en sus cambios y ya testea las “fotos bomba” en iPhone

La función favorita de los que hacen “sexting” está en la versión beta para iOS de Apple.

TESTEO. La versión con fotos temporales están aún en fase de pruebas. TESTEO. La versión con fotos temporales están aún en fase de pruebas.
14 Julio 2021

Listo, aquí está. No era sólo un anuncio que pretendía hacernos soñar con un WhatsApp más fuerte en lo que respecta a la privacidad. El servicio de mensajería, propiedad del conglomerado Facebook, comenzó a probar en su aplicación para iPhone la función de las fotos “bomba”, que desaparecen tras verlas una vez.

Según se vio en algunas capturas, la característica nueva aparece como un botón junto al de enviar imágenes o vídeos en las conversaciones, con un icono de un número 1 rodeado dentro de un círculo, indicando que el destinatario podrá ver sólo una vez el archivo.

La plataforma de mensajería había comenzado a probar el mes pasado esta función en los móviles Android, incluyendo archivos adjuntos, fotos y videos enviados a través del chat. Ahora, según confirma WABetaInfo, la funcionalidad ya aparece también en la versión beta (de prueba) para móviles iOS de Apple, con una manera de usar similar.

Además de permitir que la imagen se autodestruya, una vez que el destinatario ha abierto el archivo, el emisor recibe una notificación de lectura. Esto incluso cuando ninguno de los dos tiene activado el “tilde azul” que indica que el mensaje ha sido leído. Es decir, no habrá ya “no pude ver tu mensaje”, como excusa.

Capturas de pantalla

Cuando fue lanzada la nueva función, los responsables de WhatsApp explicaron que se trata de una nueva mejora en la privacidad. Es que este tipo de mensajes y de archivos se pueden usar para diversos fines y no solo para el “sexting” (sexo virtual a través del chat), que es lo que lo ha popularizado, sino que también podría compartirse información sensible vinculada al trabajo.

Una sola “pata floja” han advertido los críticos: la nueva función no indica cuando alguno de los participantes de la conversación hacen captura de pantalla. Es decir que el destinatario podría hacer un screenshot y compartir algo que tenía como fin quedar en privado. En el caso de Telegram, por ejemplo, uno de los pioneros en las fotos temporizadas, sí hay una restricción que impide hacer capturas o grabaciones de pantalla. Instagram, en tanto, sí permite las capturas, pero notifica inmediatamente al emisor.

Por el momento, las fotos “bomba” están solo disponibles en las versiones beta de WhatsApp, para los usuarios que han sido seleccionados para estos programas de testeo. Al pasar de Android a iOS, se entiende que el cambio va por buen camino y que en breve saldrá la versión estable con la nueva característica.

Más privacidad

Buena parte de los cambios que WhatsApp viene ensayando están vinculados a fortalecer la privacidad de la aplicación. De todos modos, hay algunas recomendaciones básicas que propone el servicio de mensajería para lograr tener nuestros datos y chats en privado. Todas estas configuraciones que se enlistan a continuación están disponibles en la app móvil.

1. Usar la verificación en dos pasos, que protege la cuenta de posibles robos del teléfono o de la cuenta. Suponiendo que alguien logre obtener un código de activación para habilitar WhatsApp en otro equipo, se le pedirá un código único definido por el usuario original. Se activa ingresando a Ajustes > Cuenta > Verificación en dos pasos.

2. En algunos dispositivos y sistemas operativos se admite la función de establecer una contraseña para ingresar a WhatsApp, lo que nos asegura de que ninguna persona no autorizada tenga acceso a nuestros chats. Ingresar en Ajustes > Cuenta > Privacidad y elegir Bloqueo con huella dactilar o Reconocimiento facial.

3. Nunca, pero nunca, compartas el código de activación que puede llegarte por SMS o por teléfono, por más que una persona conocida o de tus contactos te la solicite.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios