Un concierto y un ciclo de cine con acento francés - LA GACETA Tucumán

Un concierto y un ciclo de cine con acento francés

Música a los pies de la Torre Eiffel para 15.000 personas y televisación por Film&Arts. “Entre-Nous”.

14 Jul 2021 Por Fabio Ladetto
1

HOMENAJE A PIAZZOLLA. La letona Ksenija Sidorova interpretará “Libertango” en el Concierto de París que se realizará en la capital francesa.

Hoy no es un día más para la comunidad francesa en el mundo. Se celebra el aniversario de la Toma de la Bastilla, el hecho simbólico que marca el triunfo de la revolución contra la monarquía en 1789 y para celebrarlo hay dos propuestas en pantalla chica.

Uno de los festejos tradicionales es el célebre “Concierto de París”, un megaevento musical que regresa a su escenario del Campo de Marte, al pie de la Torre Eiffel, con estrellas internacionales como solistas, la Orquesta Nacional de Francia, el Coro de Radio France y la exhibición de fuegos artificiales como cierre. En exclusivo para Latinoamérica, la señal de cable Film&Arts lo transmitirá en vivo y en directo desde las 16.15.

Dirigida por la australiana Simone Young, la orquesta servirá de soporte a las actuaciones de la sopranosudafricana Pretty Yende, el tenor polaco Piotr Beczała, el violinista francés Renaud Capuçon, la acordeonista letona Ksenija Sidorova (ver “‘Libertango’ sonará...”), la mezzo soprano francesa Clementine Margaine y el trompetista franco-libanés Ibrahim Maalou. El programa incluye obras de Héctor Berlioz, Georges Bizet y Joséphine Baker, entre otros, y termina con “La Marsellesa”.

En esta oportunidad, se cumplen 132 años del primer festival desplegado en el lugar. El debut de la Torre Eiffel como sitio de grandes espectáculos comenzó el 14 de julio de 1888, cuando no había acabado todavía su construcción, y es punto de reunión frecuente de multitudes, como ocurre en cada cambio de año.

Si bien la entrada es gratuita, el aforo estará limitado a 15.000 personas. En esta oportunidad, que se haya decidido hacer presencial el concierto (aunque con medidas sanitarias de por medio, como uso de barbijo y vacunación completa o prueba de PCR negativa de menos de 48 horas) es un signo de la decisión oficial de un retorno a una cierta normalidad en un país donde ya volvieron los grandes recitales, incluso en espacios cerrados. El año pasado, la función fue sin público.

On line y gratuito

Entre hoy y el miércoles 21 se realizará en forma on line y con acceso gratuito el Festival de Cine Francés “Entre-Nous”, organizado por el Institut francais d’Argentine y a través de su página https://ifargentine.com.ar/.

La actividad reúne una docena de producciones que abarcan comedia, romance, drama, documental, suspenso y policial, la mayoría en estreno para la región porque no tuvieron distribución por los circuitos comerciales. Todos los títulos acreditan premios o presencias en festivales internacionales y entre los autores más conocidos aparecen Costa-Gavras y Claude Lelouch junto a referentes de las nuevas generaciones de directores.

“El cine hecho en Francia abarca un amplio panorama de sensibilidades. Dialogan tradiciones distintas, orígenes múltiples y miradas a veces conflictivas. Todos tienen su lugar en una comunidad que se beneficia de una política pública fuerte en pos de la diversidad y de la independencia de los autores”, remarca Rémi Guittet, el agregado audiovisual de la Embajada de Francia en Argentina.

La grilla anuncia a “Dios mío, que hemos hecho ahora”, DE Philippe de Chauveron; “Los miserables”, de Ladj Ly; “Los consejos de Alice”, de Nicolas Pariser; “Trois jours et une vie”, de Nicolas Boukhrief; “A puertas cerradas”, de Costa-Gavras; “Los años más bellos”, de Lelouch; “Las cosas que decimos, las cosas que hacemos”, de Emmanuel Mouret; “Sinónimos: un israelí en París”, de Nadav Lapid; “Tres recuerdos de mi juventud”, de Arnaud Desplechin; “El atelier”, de Laurent Cantet; “Varda por Agnès”, de Agnès Varda; y ”120 pulsaciones por minuto”, de Robin Campillo y con el argentino Nahuel Perez Bisacayart como protagonista.

Comentarios