Propuestas on line y en vivo para toda la familia

Propuestas on line y en vivo para toda la familia

Entre hoy y el sábado se realizará el Tinku Teatro, en forma virtual y por YouTube; mientras que se presenta una obra infantil en el Rosita Ávila

DESDE CÓRDOBA. Tres Tigres Teatro abrirá el Tinku virtual con su espectáculo de clown “Serenatas embichadas”. FULVIO RIVERO FOTOGRAFIAS DESDE CÓRDOBA. Tres Tigres Teatro abrirá el Tinku virtual con su espectáculo de clown “Serenatas embichadas”. FULVIO RIVERO FOTOGRAFIAS

Dos festivales internacionales pensados para toda la familia confluyen en estos días, con base en Tucumán. Entre hoy y el sábado se realizará en forma virtual y con entrada a la gorra la edición número 23 del Tinku Teatro, donde habrá distintas expresiones de arte popular y talleres; mientras que esta tarde retorna el festival para niños Armando Díaz en el teatro municipal Rosita Ávila, con la obra “La puerta fantástica”.

Desde su primera realización, en 1997, el Tinku tuvo como base Tafí Viejo. Este año, su realización on line mantiene esa pertenencia: la cartelera podrá verse por las redes sociales de la Municipalidad de la ciudad del limón y por el canal de YouTube del propio encuentro.

“Nos motiva a hacer el festival las ganas de trabajar, de poner el cuerpo en lo que vinimos construyendo estos años, y la pobreza -ríe Huerto Bravo Ýñigo-, pero por el contexto se hace de otra forma. Existe la necesidad de salir al encuentro de las y los compañeros para compartir sus trabajos y experiencias. Son obras que entran dentro de lo que se llama teatro popular, que tiene características específicas en el quehacer artístico: se utilizan pocos objetos, hay una elección especial del espacio donde se presentará, en este caso no convencionales, y se promueve la dramaturgia del actor”.

Por cada jornada se presentarán tres obras, con funciones que comenzarán a las 18, aparte de la realización de mesas de debate, desmontaje de obras y cursos de capacitación (lenguaje no binario y trata de personas) en otros horarios. En la página Tinku Teatro Organización en Facebook se subirá la grilla del día a día de las actividades.

El comienzo será con los espectáculos ”Serenatas embichadas”, a cargo de Tres Tigres Teatro, de Córdoba; “Marita”, de Sur Testimonios, de Venezuela; y “Dinamarca”, de En Breve Espacio Artístico, de San Fernando, en provincia de Buenos Aires. Al final de cada presentación habrá un conversatorio con los artistas abierto al público y a través de la plataforma Zoom.

Se confirmó también la participación de los grupos y artistas Piromanía Producciones, de San Fernando; Mónica Alvarez, de Santa Fé; Ronda Vázquez, de Catamarca; la Payasa Violeta Torbellino, de Buenos Aires; Melina Hernández, Cortez, desde Perú; La Tamarí Circo, de Luján, Buenos Aires y la murga tucumana Pa’ Ladrar Fino. “Muchos estaban previstos para la edición suspendida del año pasado, y Chechu Sandoval amplió y democratizó la invitación”, explicó Bravo Ýñigo. El grupo tucumano Bajo Poncho Teatro, que es uno de los organizadores de la actividad, proyectará los videos que realizó durante la cuarentena.

“La virtualidad nos atravesó enormente, el teatro no quedó afuera; los artistas tuvimos que reinventarnos y hacer Teatro Cinematográfico para seguir trabajando, más allá de no compartir espacio físico real con el público. La cultura quedó fuera de las políticas públicas, pese a que hubieron subsidios de ayuda durante 2020. Es difícil planificar espectáculos ya que no se sabe cuándo vendrá una nueva restricción y todo el esfuerzo realizado se perderá. Los teatros están equipados y se respetan todos los protocolos y aún así se trabaja con el 30% de la ocupación máxima”, aclara.

Una característica del Tinku fue su despliegue en calles y plazas, que obviamente en esta edición no podrá compartirse. “Es una transición difícil puesto que nuestro trabajo siempre se hizo en espacios no convencionales y sus destinatarios fueron las poblaciones vulnerables. Sabemos que internet no es un bien al que todos acceden, y allí se produce una grieta”, admite.

Títeres y actores en vivo

En el Rosita Ávila (Las Piedras 1.550), a las 17, se presentará el grupo TeatrACT con “La puerta fantástica”, que reúne títeres, música y actuación sobre el escenario, con la participación de Liliana Landro, Juan Mauricio López, María Eugenia Molina, Adriana Landro y Graciela Santi, y la dirección de Benjamín Tannuré Godward.

Ema y Lolo son dos hermanos que están de visita en la casa de su tía Dingui. Cuando los celulares se quedan sin carga y se aburren, la tía les propone viajar a mágicos mundos a través de la imaginación usando un portal misterioso. Pero quedan atrapados en otra realidad y para volver con su familia deberán ir realizando diferentes tareas que abrirán esa puerta fantástica que se cerró imprevistamente.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios