Francia multó a Google por no pagar el uso de contenidos periodísticos

Francia multó a Google por no pagar el uso de contenidos periodísticos

El motor de búsqueda estimaba que los editores ya cobraban lo suficiente por el tráfico que generaba hacia sus páginas web.

Francia multó a Google por no pagar el uso de contenidos periodísticos
13 Julio 2021

Francia impuso una multa multimillonaria a Google por no pagar por el uso de sus contenidos a la prensa. Así lo anunció la Autoridad de la Competencia francesa. La multa se fijó en 500 millones de euros a Google por no haber negociado de "buena fe" la aplicación de los llamados derechos afines, la retribución a los medios de prensa por el uso de sus contenidos.

"Es la multa más alta" impuesta por este organismo francés por no respetar una de sus decisiones, explicó la presidenta de la Autoridad de la Competencia, Isabelle De Silva. "Queríamos marcar la gravedad" del incumplimiento de las obligaciones de Google", agregó.

La funcionaria detalló que también se ordenó a la empresa tecnológica que "presente una oferta de remuneración para la utilización actual de sus contenidos protegidos" a los editores y agencias de prensa. Resaltó que en caso contrario "podrá ser objeto de multas de hasta 900.000 euros (más de $ 100 millones) por día de retraso".

Las búsquedas

El conflicto entre Google y los editores de prensa franceses está centrado en los derechos que la compañía estadounidense debe pagar por los contenidos (fragmentos de artículos, fotos, vídeos, infografía) que aparecen en las páginas de resultados cuando el internauta realiza una búsqueda.

Al principio, Google era reacio a estos "derechos relacionados con los derechos de autor" e intentó obligar a los editores a cederle el derecho a utilizar gratuitamente sus contenidos. El motor de búsqueda estimaba que los editores ya cobraban lo suficiente por el tráfico que generaba hacia sus páginas web.

Temas Francia
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios