Preparan un aumento de al menos un 7% en las cuotas de medicina prepaga

Preparan un aumento de al menos un 7% en las cuotas de medicina prepaga

El Gobierno autorizará la suba y, en simultáneo, se otorgará un subsidio por discapacidad a las obras sociales.

Preparan un aumento de al menos un 7% en las cuotas de medicina prepaga
13 Julio 2021

Los afiliados de las prepagas deberán pagar un aumento del 7 % según lo que autorizará el Gobierno nacional. Además, se otorgará un subsidio por discapacidad a las obras sociales. La autorización para el aumento de cuotas en los privados se definirá este mes y buscará destrabar la paritaria de Sanidad.

Se trata de un combo que promete incluir, en el corto plazo, el desembolso de un subsidio de $ 11.400 millones destinado a las obras sociales sindicales para compensar el aumento de los costos de los tratamientos por discapacidad.

Con el sindicalismo

El ajuste en las prepagas se prevé que estará autorizado este mes y será clave para destrabar la última gran paritaria pendiente de resolución, la del gremio de Sanidad, por varias razones fundamental para el Gobierno y su relación con la CGT.

El presidente, Alberto Fernández, ya prepararon borradores con los posibles escenarios financieros para las compañías de salud privada: en todos los casos fueron del rango del 6 al 8 por ciento en una sola cuota, con chances de dejar establecido un punto intermedio, confiaron a este diario los funcionarios. El último incremento había sido autorizado en abril por un total de 10% en dos cuotas de 4,5%, ese mes, y del 5,5% restante en mayo. Esas subas se acumularon con el 3,5% habilitado en marzo, para dejar una suba total por lo que va del año de 14,1%.

Negociación salarial

La inminencia del anuncio para las prepagas tiene que ver con el reclamo persistente de los directivos de esas entidades para conseguir subas en línea con la inflación pero, sobre todo, con la falta de definición de la negociación salarial de los trabajadores del rubro sanitario. En mayo, un mes después de haber definido la revisión de su paritaria 2020, el gremio que encabezan Héctor Daer, cotitular de la CGT, y Carlos West Ocampo, se embarcó en la discusión por los ingresos de este año oficializó un pedido de aumento del 45 %. Ante la respuesta de las clínicas y sanatorios de imposibilidad absoluta de afrontar aumento alguno, el sindicato lanzó una serie de medidas de fuerza hasta que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria a fines de junio.

Comentarios