El agro aportó en junio U$S 3.300 millones por retenciones, récord para el ingreso de divisas

El agro aportó en junio U$S 3.300 millones por retenciones, récord para el ingreso de divisas

El acumulado anual llega a U$S 16.600 millones; se proyecta menos cosecha de soja y desmitifican el mote de Argentina como “granero del mundo”.

El agro aportó en junio U$S 3.300 millones por retenciones, récord para el ingreso de divisas

Con el impulso de los altos precios internacionales, el primer semestre del año cerró con un récord en el ingreso de divisas al Estado. Junio registró un total de poco más de U$S 3.300 millones, lo que llevó al acumulado anual hasta los U$S 16.600 millones, a pesar de que muchos operadores preveían que el campo iba a comenzar a liquidar menos a partir del sexto mes.

El factor determinante para la liquidación de divisas récord del campo fueron los altos precios internacionales, particularmente de la soja y el maíz, que mostraron durante los últimos ocho meses incrementos en torno al 40%.

De acuerdo con un informe de Ciara-CEC, la cámara que nuclea a las empresas agroexportadoras que operan en la Argentina, el monto que se liquidó en junio pasado “resulta récord para ese mes en las estadísticas de los últimos 19 años, excepto 2018; esa suma representa, sin embargo, una declinación del 5,2% con respecto al mes anterior pero superior en un 43,2% en relación a igual mes de junio de 2020. Asimismo, el ingreso de divisas del primer semestre (U$S 16.600) es récord absoluto para el mismo período de los últimos 18 años”.

En este marco, el Banco Central aprovechó la bonanza en el ingreso de dólares del campo y logró cerrar la primera mitad del año con compras por más de U$S 6.300 millones y engrosó reservas por unos U$S 3.000 millones.

Los pronósticos adelantan además que el campo aportará durante todo este año entre U$S 23.000 y U$S 25.000 millones, cuando en 2020 apenas logró superar los U$S 20.000 millones y motorizar la economía argentina tan necesitada de dólares frescos.

Proyecciones

Según analistas, los precios se incrementaron en un 41,6% interanual, tendencia que seguirá en los próximos meses.

Un informe de IES Consultora, estima que el ciclo agrícola 2021/22 se caracterizará por la continuidad de la rotación de cultivos, con mayor inversión y uso de tecnología, y que la siembra sería la menor desde 2008/09.

En cuanto a la campaña de los cereales y oleaginosas, el trigo registró en la cosecha 2020/21 un total de 17,6 millones de toneladas, una caída anual del 10,8%, sobre un área implantada de 6,73 millones de ha, es decir tuvo un descenso del 3,2% respecto de 2019/20. En cuanto al maíz, la cosecha 2020/21 tenía un avance del 52% en junio, sobre un área de 9,45 millones de ha.

Los datos referidos a la soja indican que al final de la campaña 2020/21, sobre un área de 16,9 millones de ha (igual que en 2019/20)- se obtuvo 47 millones de t, una caída anual del 3,8%.

Granero del mundo

En otro orden, un relevamiento de la consultora Ecolatina en base a estimaciones del Banco Mundial, reveló que la Argentina a pesar de contar con diversos climas, una importante superficie fértil para el cultivo, reservas de agua, petróleo y minerales, se ubica en el puesto 47 de riqueza natural per cápita sobre un total de 141 países.

La distancia con los que encabezan el ranking es abismal: Qatar tiene 40 veces más capital natural por habitante, y hay otros 10 países que cuadruplican a la Argentina. Esto nos brinda una idea de la magnitud de la brecha en disponibilidad de recursos. Incluso, nuestro país posee 71% menos riqueza natural que Chile y 56% menos que Brasil, naciones comparables de la región.

Reclama “un buen diálogo”: Federación Agraria pide incentivar al campo

Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina, aseguró que el sector tiene “buen diálogo con el Gobierno, pero si no nos escuchamos bien y no nos entendemos se convierte en un diálogo estéril”. Sin embargo, confió en llegar finalmente a un acuerdo. “La idea es llegar a un entendimiento con respecto a la carne, a la lechería y a las economías regionales” aseveró. Agregó que “controles tiene que haber siempre y la participación virtuosa del Estado en este sentido es buena; pero lo que se está pidiendo es más estímulo a la producción y de ese modo generar más trabajo e ingreso de divisas”, resaltó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios