Perú: Fujimori dijo que no reconocerá una victoria de Castillo en el balotaje

Perú: Fujimori dijo que no reconocerá una victoria de Castillo en el balotaje

"A lo largo de estas semanas hemos visto tantas denuncias de irregularidades y quieren apresuradamente lanzar un resultado", afirmó.

PERÚ. Keiko Fujimori sostuvo que no reconocerá una eventual victoria de Pedro Castillo. Foto de archivo. PERÚ. Keiko Fujimori sostuvo que no reconocerá una eventual victoria de Pedro Castillo. Foto de archivo.
11 Julio 2021

La candidata presidencial peruana y líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, anunció que no va a reconocer una eventual victoria de su rival, Pedro Castillo, si el jurado electoral finalmente lo proclama ganador del balotaje del 6 de junio.

"Dicen que en pocas horas o días van a consumar el fraude en mesa y nosotros les decimos que no vamos a aceptarlo", afirmó Fujimori ayer en un acto público en Lima.

Las declaraciones se producen mientras el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) avanza en resolver las impugnaciones de miles de sufragios antes de proclamar al nuevo presidente.

"A lo largo de estas semanas hemos visto tantas denuncias de irregularidades y quieren apresuradamente lanzar un resultado", agregó Keiko, quien denuncia que hubo "fraude" en los comicios, sin aportar pruebas concluyentes.

Las cinco misiones de observadores electorales internacionales que actuaron en el balotaje, incluida una de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijeron que los comicios fueron limpios. También Estados Unidos declaró que se trató de "elecciones libres, justas, accesibles y pacíficas", que constituyeron un "modelo de democracia en la región".

En tanto, la Fiscalía de Perú abrió diligencias previas en su contra Fujimori por un "delito contra el derecho de sufragio en la modalidad de perturbación o impedimento del proceso electoral".

La candidata tiene otras causas abiertas por corrupción y financiación irregular de su campaña. La investigación tiene su base en grabaciones de llamadas de Vladimiro Montesinos, quien fuera asesor principal durante el gobierno del padre de Keiko, Alberto Fujimori, en 1990-2000, y está preso en la Base Naval del Callao.

En esos audios, Montesinos intentó coordinar con dirigentes de Fuerza Popular (FP, el partido de Keiko) sobornos a autoridades electorales y mencionó movimientos de dinero que llevaron a la fiscalía a sospechar que hubo aportes irregulares y lavado de activos.

Temas Perú
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios