Quinoa, posible aliada contra la Covid-19

Quinoa, posible aliada contra la Covid-19

Los péptidos del cereal podrían servir como “inhibidores trifuncionales”contra el coronavirus.

Quinoa, posible aliada contra la Covid-19
11 Julio 2021

Un reciente estudio de química, asistido por computadoras, reveló que los péptidos que sintetiza la quinoa pueden ser un nuevo aliado en la lucha contra el coronavirus. Este estudio realizado por investigadores de Malasia y India (titulado “In Silico Identification of Multi‑target Anti‑SARS‑CoV‑2 Peptides from Quinoa Seed Proteins”, Identificacion por computadoras de péptidos multifuncionales de semillas de quinoa contra la Covid) y publicado en la revista de ciencias International Journal of Peptide Research and Therapeutics, reveló que se estudiaron por computadoras la hidrólisis (ruptura química de una proteína en sus partes o péptidos) de cinco proteínas que son conocidas en quinoa. Las computadoras identificaron 1.465 péptidos, de los cuales siete resultaron no tóxicos y probablemente no alergénicos y que podrían servir como inhibidores trifuncionales contra el SARS-CoV-2. Trifuncionales significa que podrían unirse a tres lugares diferentes en la superficie del virus. Esta inhibición se produciría gracias a que los siete péptidos de la quinoa, y especialmente uno de ellos, se unirían a una proteína (glicoproteína) que se halla en el pico del coronavirus, lo que provocaría el bloqueo de la entrada del virus a las  células humanas y de esa forma se impediría la replicación viral.

El doctor en Ciencias Biológicas Juan Antonio González, especialista en quinoa e investigador en la Fundación Miguel Lillo, explicó que “en la actualidad conocemos que la quinoa posee cinco tipos de proteínas de almacenamiento e incluso se conoce la secuencia, o sea los aminoácidos que forman parte de esas proteínas”. “Estos datos -agregó- se hallan almacenados en el National Center for Biotechnology Information (Estados Unidos) y es una fuente importante de información para ser utilizada en estudios clínicos y últimamente en química asistida por computadoras. Esta herramienta (denominada en inglés silico) es una simulación por computadoras, resulta novedosa y altamente eficaz, ya que en poco tiempo se puede obtener datos y posteriormente realizar las pruebas en laboratorios clínicos. Esta herramienta representa ahorro de tiempo y dinero y puede rápidamente brindar pistas sobre la eficacia probable de un fármaco o de uno o varios péptidos como en este estudio”. En este tipo de estudio se generan datos físico-químicos de los péptidos e incluso predicen la afinidad de unión entre dos moléculas, en este caso entre los péptidos identificados y la glicoproteína del virus.

Finalmente, aclaró que los péptidos que se mencionan son moléculas formadas por varios aminoácidos unidos entre sí.  El estudio menciona que los siete péptidos fueron comparables o superiores a los péptidos anti-SARS-CoV-2 previamente informados lo que agrega una nueva esperanza a la lucha contra la Covid-19.

La eficacia in vitro e in vivo de los siete péptidos de quinoa contra la Covid necesitan ahora ser estudiadas en pruebas de laboratorio para comprobar lo encontrado por las computadoras.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios