Tres guitarras en tres estilos encendidos y con temas propios

Tres guitarras en tres estilos encendidos y con temas propios

Francisco Santamarina, Gervasio Sánchez y Martín Páez de la Torre confluyen esta noche en ”Pura guitarra”, en el Centro Culrural Virla.

SANTAMARINA. Mostrará obras nuevas de composición propia.  SANTAMARINA. Mostrará obras nuevas de composición propia.

Francisco Santamarina, Gervasio Sánchez y Martín Páez de la Torre son tres protagonistas de la escena musical tucumana que se reúnen para aportar cada uno su impronta diversa y distintiva en el espectáculo “Pura guitarra”.

Hoy, a las 20, subirán al auditorio del Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265) como parte de la cartelera del XXII Julio Cultural Universitario.

Se recuerda que la entrada al espectáculo es libre y gratuita. Se ofrece la adopción de una entrada solidaria, que consiste en la donación de leche en polvo o larga vida para ser entregada en el marco de campaña Universidad Solitaria.

Orgullo tucumano

“Tocar en el auditorio del Virla siempre es sinónimo de felicidad. Es reencontrarse con un espacio fundamental de la cultura local, donde siempre me he sentido cobijado, y que está lleno de recuerdos que atesoro”, afirma Santamarina, y agrega que el Julio Cultural es sin lugar a dudas uno de nuestros orgullos como tucumanos: “Es un mes en el que la cultura, en todas sus expresiones, florece dejando constancia de lo importante y necesaria de su existencia en los aspectos sociales y humanos”.

El recital se estructurará en tres formatos: los músicos tocarán como solistas, y además se intercalarán en dúos y tríos. Los tres guitarristas compartirán temas de Atahualpa Yupanqui, Eduardo Falú, Tito Francia y Ariel Ramírez.

Tres estéticas

“El concepto del concierto es principalmente el encuentro de la guitarra desde tres estéticas distintas. Tres guitarristas con tres estilos que se juntan en una suerte de guitarreada y comparten su música con el público”, explica Santamarina.

“Yo voy a tocar en mi faceta solista un repertorio de composiciones propias. Es parte de una obra para guitarra solista que vengo componiendo hace un tiempo y que he decidido comenzar a mostrar”, explica Santamarina.

“Todo lo que yo toco y compongo es de raíz folclórica. Uno de los temas que tocaré es un gato que compuse en la cuarentena y en virtud de la situación, lo bauticé ‘Gato encerrao’”, agrega.

SÁNCHEZ. Tocará uno de los temas imborrables de Valladares. SÁNCHEZ. Tocará uno de los temas imborrables de Valladares.

Alguna zamba

Sánchez informa que abordará como solista “alguna zamba de don Rolando Chivo Valladares, que puede ser ‘Bajo este sauce solo’ o ‘Zamba de la pena’, y algunas piezas de Eduardo Martín, un músico cubano”.

“Después haremos con los muchachos un par de músicas de nuestro folclore, al final”, explica, muy contento de participar en este evento, que celebra sobre todo porque se trata de una vuelta al recital presencial.

Sánchez comenta que ha tocado con Páez de la Torre “un par de veces”. “Nos conocemos de hace años -aclara-. Es un maestro y para mí es un gusto enorme compartir escenario con él. Y con Francisco no he tocado todavía, salvo en los ensayos. Será un gran placer también tocar con él, que tiene mucha experiencia y es quien me ha invitado. Por eso estoy ansioso por hacer música con él y sobre todo muy agradecido”.

Solos y juntos

“En el concierto de esta noche vamos a tocar un poco solos y otro poco juntos”, apunta Páez de la Torre.

“Por mi parte voy a tocar músicas mías: una zamba un poco extraña, que se llama ‘La piel de Santa Lucía’. Tiene una letra que no voy a cantar, escrita por Gabriel Gómez Saavedra. Quizás es rara porque tiene algunos giros no tan corrientes en la zamba”, explica.

Páez de la Torre estrenará también “Algunas piedras”, una pieza de aire más contemporáneo que es su última composición para guitarra.

Acerca de qué significa para él volver a tocar en vivo y con público, dice: “creo que va a ser un momento de liberación. Uno siempre pasa muchas horas, días y meses preparando los pocos encuentros con el público que existen. Es normal. Pero esta vez ha sido demasiado tiempo. Ya estamos con muchas ganas. Será un encuentro entre músicos y público, muy especial, algo para recordar.

No será la única propuesta musical para hoy, ya que la agenda es completa y variada. En el mundo del folclore, la cartelera arranca al mediodía en las peñas, con la presentación de Chamizas en El Alto de la Lechuza (24 de Septiembre y Marco Avellaneda), con la presencia como invitados de LitoBro, Copares y José Costilla; mientras que en La Casa de Yamil (España 153) el protagonismo lo tendrá el dúo Surcos, en un almuerzo criollo.

En Yerba Buena, desde las 18 La Coupole (avenida Aconquija 2.780) alojará la Trip Fest, un recorrido por distintos ritmos urbanos, con la participación de Maze 2K, La Pineal Session y Ryahusca Trip.

Ya por la noche, en el barrio del Abasto sonará el punk rock a partir de las 20 en Viva Perón Bar (Miguel Lillo 388), con dos exponentes tucumanos: Vicios y Heart to Heart.

En el Bar Irlanda (Catamarca 380) habrá una nueva noche de tributos internacionales, esta vez dedicada a Red Hot Chili Peppers, a cargo de los tucumanos de Du Bonsai y su recreación de los mejores temas de la banda de funk punk. Todo comenzará a las 21, con entrada libre y gratuita.

PÁEZ DE LA TORRE. Estrenará una zamba rara y otros temas propios. PÁEZ DE LA TORRE. Estrenará una zamba rara y otros temas propios.

Día del bandoneón

Hoy se celebra el día del bandoneón, y es la oportunidad elegida por el instrumentista argentino Daniel Ruggiero para lanzar su segundo disco en las plataformas digitales.

“Bandoneón de concierto” está integrado por dos de sus composiciones; “Bando y banda” (para bandoneón y ensamble), bajo la dirección de Hernán Aranda y la inédita “De nácar” (para dos bandoneones solistas, orquesta de cuerdas y marimba), con Javier Más como director.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios