La interna peronista abortó la visita presidencial a la Ciudad de Quilmes

La interna peronista abortó la visita presidencial a la Ciudad de Quilmes

Estaba previsto que Alberto Fernández participara en un acto de entrega de netbooks a estudiantes

La interna peronista abortó la visita presidencial a la Ciudad de Quilmes LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

La interna peronista se coló ayer en un acto de entrega de computadoras a estudiantes que se realizó en la Ciudad Sagrada de Quilmes. A la ceremonia tenía previsto asistir el presidente Alberto Fernández, pero una manifestación protagonizada por los originarios locales y de Amaicha del Valle obligó a sacar esa visita de la agenda presidencial.

La abrupta decisión de la guardia presidencial dejó sin posibilidad a los comuneros de exponer distintos problemas que los afectan y que se iban a formalizar al parecer en un breve encuentro que tenían previsto con Fernández. El detonante del desplante del presidente fue la presencia en el lugar del legislador Jorge Yapura Astorga, del “jaldismo”. Llegó acompañando a los originarios sin estar acreditado en la nómina de invitados. Tampoco lo estaban varios otros delegados que también pugnaban por ingresar al predio de la Ciudad Sagrada. “Nos dijeron que por razones del protocolo sanitario que rige por la pandemia solo podíamos ingresar los delegados invitados nomás. Pero les dijimos que esta era nuestra casa y no íbamos a permitir que nadie de afuera venga a imponer condiciones de acceso a nosotros” contó Francisco Chaile, cacique de la Comunidad India-Quilmes. A partir de ese momento comenzó el tira y afloja de los comuneros con los representantes de la guardia presidencial. “Después cambiaron de actitud y anunciaron que sí podíamos entrar todos, menos el legislador Yapura Astorga. Entonces les advertimos que si no entraba él no lo iba a hacer nadie. Iniciamos enseguida una manifestación pacífica” añadió el dirigente.

El parlamentario aseguró, por su parte, que “para evitar problemas” él decidió retirarse y dejar que los lugareños ingresen al acto. Sin embargo eso no impidió que se cancelara la visita del Presidente.

“A mí me utilizaron como argumento en una medida que tuvo que ver con la complicada jornada que tuvo el Presidente en la capital. Me parece que ya estaba decidida la suspensión de su visita antes de que yo llegara” opinó Yapura Astorga. El comisario principal Sergio Risso Patrón, encargado de la seguridad de la zona, confirmó que la suspensión de la visita presidencial emergió de la actitud de los originarios de plantarse en una manifestación pacífica en el acceso a la Ciudad Sagrada. “Lo hicieron con la consigna de que no iba a ingresar ningún integrante de su comunidad si se impedía el paso del legislador Yapura Astorga” comentó. Fue el cacique Chaile quien lo había invitado al encuentro. “Hemos venido democráticamente a entregar una nota al presidente, exponiendo varios problemas que nos aquejan. Pero todo se frustró porque ellos no entienden que aquí hay un órgano de gobierno que encabeza el cacique y están los delegados. No pueden venir a pretender pasar por encima a nuestras autoridades” advirtió Miguel Flores, cacique de la comunidad de Amaicha.

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, fue el que finalmente encabezó el acto de entrega de unas 60 netbooks y otros equipamientos tecnológicos a estudiantes del penúltimo año del secundario de distintas escuelas de la zona. El funcionario minimizó el incidente que generó la suspensión de la visita del presidente. “Lo importante es seguir adelante y que nadie nos detenga. Alberto Fernández tuvo un gesto muy importante al venir a Tucumán a acompañarnos en este 9 de Julio. Celebramos nuestra independencia y todo lo que tiene que tiende a la unión”, acotó.

Comentarios