Comienza un festival con 15 obras pensadas para el público infantil

Comienza un festival con 15 obras pensadas para el público infantil

Décima edición del encuentro teatral internacional que organiza Armando Díaz y el grupo El Circo.

ARTISTAS ANFITRIONES. El grupo El Circo se encarga de organizar el Festival Internacional de Teatro para Niños y se presenta con “El mago de Oz”. credito ARTISTAS ANFITRIONES. El grupo El Circo se encarga de organizar el Festival Internacional de Teatro para Niños y se presenta con “El mago de Oz”. credito

Hace 34 años, el grupo El Circo comenzó con su recorrido artístico orientado especialmente hacia las obras de teatro infantil. La formación creada por Armando Díaz y Nelson González (el recordado actor y director fallecido hace tres años) fue nutriéndose en el camino de otros artistas, sin cambiar su enfoque de apuntar a su propuesta original de adaptar a escena un cuento clásico y representarlo teniendo en cuenta la participación de los niños a través del juego. De este modo, el propósito es potenciar la enseñanza didáctica de la obra.

Uno de los hitos de esta formación fue la creación del Festival Internacional De Teatro que lleva el nombre de Díaz, cuya décima edición comenzará hoy y concluirá el 1 de agosto, con la participación de 15 elencos de Perú, Venezuela y de distintas provincias de la Argentina, incluyendo locales.

“Es la continuidad de la experiencia que vamos ganando a través de los años, que fue muy enriquecedora. Nos permitió ver otras propuestas, conocer la idiosincrasia artística de otras regiones, las formas distintas de hacer teatro y los recursos con los que se valen. La respuesta fue siempre muy buena”, remarcó Díaz, quien inauguró este año su propia sala, en El Cadillal (ubicada sobre la ruta 347, frente a la Escuela Ramón Carillo), donde se realizarán la mayoría de las funciones, siempre respetando las recomendaciones sanitarias y con capacidad acotada por la pandemia.

“Queremos posibilitar un espacio de encuentro con el público y afianzar lazos de intercambio y camaradería entre los artistas, para poder intercambiar experiencias y metodologías de trabajo en un momento histórico complejo en el que hay que resaltar los verdaderos valores de integración cultural y orientarnos a la camaradería en reemplazo de la competencia o la rivalidad”, agrega el organizador.

La inauguración de la agenda será a las 17, precisamente en el teatro Armando Díaz, con la propuesta titiritera “Los trajes del Rey”, del grupo tucumano Tejes y Direjes. El argumento está basado en el cuento clásico “Los trajes del Emperador”, de H. C. Andersen, sobre los pícaros tejedores que engañan al monarca del lugar con un invisible ropaje, hasta que un niño descubre la mentira. Actúan Sofía Mangini y Romina Muñoz, con dirección de Karina Argañaraz en un montaje donde la música ocupa un lugar distinguido.

A la misma hora, pero en la sala Orestes Caviglia (San Martín 251) se presentará “Anímate un disparate”, de Toque Mágico de Tucumán. Una caja misteriosa llena de regalos desata una sucesión de inesperadas historias (una mona que no quiere ser mona, un gato y un ratón envueltos en un juego de persecución absurdo y un oso hormiguero con un amor imposible), unidas por la titiritera y narradoraGabriela Ruiz, que le aporta un final especial.

A las 18, nuevamente en El Cadillal, el elenco anfitrión presentará “El mago de Oz”, con la recorada aventura de la pequeña Estefani en un mundo lleno de duendes y personajes fantásticos y su decisión de encontrar el camino de regreso a casa. Actúan Sandra Maldonado, Alejandro Liendo, Nelson Alfonso, Aníbal Rueda y Díaz. Esta obra se repondrá mañana a las 17.

En el marco del festival se producirá un hecho relevante. Mañana a las 17 se inaugurará artísticamente con la obra “Cuentos de las yungas” el teatro Juan Carlos Torres Garavat, en Lomas de Tafí, creado por Manuel Garavat y Daniela Villalba en memoria del recordado actor del teatro tucumano, quien fue parte de elencos independientes y estatales. El espacio será habilitado hoy a las 19, en una ceremonia reservada a invitados especiales y autoridades.

La sala está ubicada en manzana 32, casa nueve del barrio 600 Viviendas de Lomas de Tafí, y tiene sillas para 120 personas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios