Tucumán ya superó las 900.000 vacunas aplicadas contra el coronavirus

Tucumán ya superó las 900.000 vacunas aplicadas contra el coronavirus

El 61% de la población mayor a 18 años ya se inmunizó con al menos una dosis. Ya se pueden inscribir personas de entre 20 y 24 años.

LA DULCE ESPERA. El club Caja Popular es uno de los nodos habilitados para la vacunación. LA DULCE ESPERA. El club Caja Popular es uno de los nodos habilitados para la vacunación. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

Tucumán se acerca al principal objetivo que se pusieron las autoridades cuando comenzó el plan de vacunación: llegar al 80% de la población mayor de 18 años vacunada con al menos una dosis. Ayer se superaron las 900.000 aplicaciones en la provincia, y ante la llegada de nuevos lotes de vacunas se abrió desde anoche la inscripción para que comiencen a inmunizarse personas de entre 20 y 24 años desde la próxima semana. Hasta ayer ya se había vacunado con al menos una dosis a los mayores de 18 años, por lo que se llegó al 60% de ese rango etario vacunado. Tucumán, según la proyección del Indec, tiene 1.714.847 habitantes, y de ellos 1.203.783 son mayores de 18 y 510.704 son menores de esa edad.

Ayer, en el depósito central del Siprosa se recibió un cargamento con Tucumán 28.800 dosis de la vacuna Sinopharm y 22.800 del primer componente de Sputnik V. “Con este nuevo cargamento podemos bajar la edad para vacunar. En total son 120.000 personas de 20 a 24 años”, indicó la ministra de Salud, Rossana Chahla. En diálogo con LA GACETA, la funcionaria indicó que la idea es vacunar a toda la población, incluidos los menores de 18 años, sobre todo los que sufren enfermedades de base, para lo que deberán esperar la llegada de la vacuna de Pfizer, única autorizada en el mundo para ese rango. “Nosotros queremos vacunar a todos y lo haremos en la medida en que lleguen vacunas. No hay que olvidar que es una situación voluntaria, es decir sólo no se vacunarán los que no quieren hacerlo”, destacó Chahla. Y afirmó que estarán a la espera del segundo componente de la vacuna Sputnik para completar la inmunización, aunque aseveró que con los otros laboratorios no hay problemas de suministro.

La ministra sostuvo que Tucumán lleva recibidas ya un millón de dosis de vacunas. “Nos encontramos en el 94 % de las dosis recibidas aplicadas y con el 60 % de la población vacunable de mayores de 18 años cubierta con al menos una dosis”, dijo. También la ministra anunció que las personas de 25 a 29 años que tenían su turno programado para los días lunes y martes de la semana que viene, se vacunarán hoy, ya que se encontrarán abiertos todos los nodos de la provincia a fin de adelantar el proceso gracias a la llegada de las nuevas unidades. “Las vacunas deben estar colocadas y no guardadas. Con esta nueva cantidad de vacunas arribadas podemos ampliar el rango etario y bajar al grupo de 20 a 24 años. Para ello se habilitará y podrán sacar sus turnos las personas incluidas en este grupo etario para iniciar su vacunación a partir del próximo lunes”. La página para acceder al link es https://vacunartuc.gob.ar/

Ocupación de camas

La ministra destacó que, si bien en cierto que no descendieron durante las últimas dos semanas las consultas en consultorios de febriles, sí lo hicieron las internaciones, lo cual posibilita que actualmente la ocupación de camas sea de un 71,6 por ciento con menos casos de gravedad. “Aun así nada debe hacer que disminuyamos todos los controles, recomendaciones y protocolos. No debemos bajar los brazos y tenemos que seguir trabajando muy intensamente para evitar los contagios evitando las reuniones y los lugares cerrados, ya que nos encontramos ante una meseta alta de 1.000 casos diarios, lo cual se puede disparar en cualquier momento por alguna situación en la que no se cumpla con los consejos de salud”, dijo.

Hubo 955 nuevos casos: se informó de la muerte de 14 personas

Tucumán sumó 955 nuevos contagios de covid- 19 en las últimas 24 horas y llegó a los 165.128 casos de coronavirus, según el Ministerio de Salud. Del total de casos confirmados, 150.679 personas se recuperaron. Además se informó del fallecimiento de 14 personas, por lo que el número de decesos desde que comenzó la pandemia es 2.780. A nivel nacional, según el informe diario del Ministerio de Salud de la Nación, ayer se sumaron 19.256 nuevos casos de coronavirus y 466 fallecidos. Argentina acumula un total de 4.613.019 positivos y 97.904 muertes desde el inicio de la pandemia.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios