El grupo Malevo pisa fuerte en el escenario entre boleadoras y zapateos

El grupo Malevo pisa fuerte en el escenario entre boleadoras y zapateos

Habrá shows esta noche y mañana a las 21 en el teatro Mercedes Sosa. El malambo moderno.

CON BOLEADORAS Y BOMBOS. El grupo Malevo fusiona el folclore pampeano con ritmos modernos.   CON BOLEADORAS Y BOMBOS. El grupo Malevo fusiona el folclore pampeano con ritmos modernos.

Entre malambo y boleadoras, bailarines y músicos, artistas y payadores, se presenta “Espíritu Indomable”.

Luego de haber tenido que demorar su llegada a Tucumán, donde pensaba iniciar su gira nacional, el grupo Malevo estará hoy y mañana a las 21 en el teatro Mercedes Sosa (San Martín 479). Los socios del Club LA GACETA podrán aprovechar la promoción 2x1 en entradas.

Malevo es el conjunto que revivió el malambo en distintos países gracias a su show contemporáneo y su exitoso paso por el programa de televisión estadounidense American Got Talent en 2016; así logró presencia internacional.

Matías Jaime es el creador y coreógrafo de la formación, y cuenta que abrieron una escuela virtual Malevo Art Factory, que tuvo una gran repercusión. Esta academia on line no tan sólo les permitió acercarse a muchas provincias sino a estudiantes de otros países como Japón, México, Chile y Costa Rica: “logramos tomar dimensión de lo lejos que había llegado el folclore argentino”, aseveró.

El malambo como baile tradicional argentino combina la destreza (juega un rol fundamental) con la fuerza y la energía que se expresan en el zapateo, los tambores y las boleadoras. La compañía está preparando un nuevo show, “Salvaje”, orientado para el público internacional, distinto del argentino.

Después de American Got Talent en 2016, el grupo se instaló prácticamente en Las Vegas, con funciones en distintas ciudades de Estados Unidos. Participar del concurso fue un gran puntapié en la carrera artística que lograron consolidar.

Todo empezó subiendo un video a las redes sociales, un hecho que se ha hecho común desde hace varios años. Un productor de TV de Estados Unidos, que uno de los integrantes había conocido con anterioridad, lo vio, se contactó y les dijo que los quería en el programa. La mayoría, sin saber una palabra en inglés, llegó a Estados Unidos. “Había nervios. No podíamos creer cómo se paró la gente. Fue impresionante, un momento único”, recordó Jaime. “No imaginamos la dimensión que tenía el certamen en EEUU ni en el mundo, mucho menos la repercusión que logró alcanzar en la Argentina”, añadió.

Futuro

Para el futuro, el conjunto está trabajando para hacer alguna temporada fija en el país; “si bien nos gusta mucho viajar y seguir expandiendo la cultura a nivel internacional, resulta importante para nosotros echar raíces en la Argentina y poder compartir con nuestra gente todo lo que tenemos para dar”, le dijo el creador a LA GACETA en una entrevista que se realizó meses atrás.

Jaime expresa su alegría por retornar al escenario, escuchar la música y poder compartir con el público es algo impagable. “En los ensayos estamos prendidos fuego, no me quiero imaginar lo que será en vivo”, admitió. Con una inmensa alegría, el bailarín y coreógrafo asegura que este espectáculo es por y para la gente que siempre les demostró cariño y apoyo a lo largo de este tiempo. Cumpliendo con todos los protocolos necesarios, el elenco invitó al público a participar de la experiencia en el teatro.

En pandemia

“Fue tremendo. Teníamos las coreografías subidas a un drive, hacíamos videollamadas para ensayar y no quedarnos atrás. Obviamente, no era lo mismo que estar todos juntos, pero cuando volvimos a encontrarnos la energía fue diferente, recién ahí pudimos emprolijar partes del show y les aseguro que se van a quedar con la boca abierta”, adelantó.

El grupo presenta una fusión con músicos en vivo, coreografías explosivas, destrezas con bombos, boleadoras, con un espíritu transgresor y de vanguardia. Porque la fusión se plantea entre el folclore pampeano y ritmos modernos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios