El legislador Deiana sumó una nueva denuncia penal

El legislador Deiana sumó una nueva denuncia penal

La hija de una empleada fallecida de la Mutualidad Provincial acusa al jaldista, entre otros, de defraudación, entrega de falsos recibos y estafa.

ACUSACIÓN. El legislador Deiana sumó una nueva denuncia penal. ACUSACIÓN. El legislador Deiana sumó una nueva denuncia penal. LA GACETA / ARCHIVO.
08 Julio 2021

El legislador Daniel Deiana acumuló una nueva denuncia en la Justicia penal de la provincia. La hija de una empleada de la Mutualidad Provincial fallecida el mes pasado debido a la covid-19 acusa al presidente de esa entidad por los delitos de defraudación por retención indebida, entrega de falsos recibos y estafa por sustitución, ocultación o mutilación de documentos.

Se trata de Brenda Priscila Acosta, hija de Marcela Alejandra Delgado quien, según consta en la denuncia, desde principios de diciembre de 1991 y hasta el momento de su fallecimiento, el 10 del mes pasado, se desempeñaba como empleada administrativa de primera categoría en la Mutualidad Provincial.

De acuerdo a lo narrado por Acosta en la acusación, la covid-19 se cobró este año la vida no solo la vida de su mamá, sino también la de su papá, Pedro Manuel Acosta, alrededor de un mes de diferencia. "Tales pérdidas no sólo causaron dolor, sino que también significaron un cambio en el estilo de vida del grupo familiar, y la pérdida de ingresos. Con 30 años quedé a cargo de mis hermanos, Karen Ayelén Acosta (25 años) y Leonel Alejandro Acosta (14)", explicó la denunciante.

Anadió que al día siguiente del fallecimiento se dirigió a la Mutualidad Provincial para averiguar lo referente a la cobertura de gastos de sepelio. Le señalaron que no le correspondía tal beneficio, por lo cual solicitó una ayuda económica para solventar ese proceso. "Un empleado me entregó en representación de Deiana la suma de $ 15.000", contó.

A raíz de las necesidades de sus hermanos, casi de inmediato debió iniciar las gestiones para que se les otorgue la pensión que corresponde por ley. "Por ello concurrí reiteradas veces a la Mutualidad Provincial, para que me entregaran los recibos de sueldo de mi mamá, ya que a ella no se los entregaban desde 2018", dijo Acosta en la denuncia.

Agregó que le cuestionaban para qué precisaba las boletas de sueldo. "Les explicaba que las necesitaba para varios trámites, entre ellos el cobro de la indemnización fijada por ley de contrato de trabajo para el caso de extinción del vínculo laboral por muerte del trabajador", indicó en el texto.

Según consta en la acusación, sólo le entregaron tres recibos de sueldo: uno de 2019, otro del año pasado y el último del año en curso. "Advertí que los de 2020 y 2021 habían sido modificados: tenían número de legajo diferente, la fecha de ingreso también había sido modificada -ella ingresó como empleada el 02/12/1991, sin embargo los últimos dos recibos figuraba 31/08/2000-, los recibos tampoco informaban la categoría real de mi madre -figuraba como administrativa de tercer grado, cuando ella se desempeñana como categoría de primer grado-", denunció Acosta.

Finalmente, dijo que continuó solicitando los recibos de sueldo faltantes infructuosamente. "El (1 de este mes) presenté en la Mutualidad Pronvicla una nota, expresando mis incansables pedidos y la necesidad urgente de contar con esos recibos. No obtuve respuesta", cerró.

A la denuncia le adjunta toda la documentación mencionada en esta. Incluso, una conversación mediante WhatsApp, en la que puede verse la insistencia en su pedido de los recibos de sueldo.

Comentarios