En pandemia: aumentaron el 222% las intervenciones de la Oficina de Violencia Doméstica

En pandemia: aumentaron el 222% las intervenciones de la Oficina de Violencia Doméstica

Se compararon los datos de denuncias y de consultas recibidas en el primer semestre de 2020 y en idéntico período de 2021. Nuevo "modo de hacer".

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
07 Julio 2021

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) dio a conocer la implementación de una serie de medidas y articulaciones interinstitucionales pensadas para hacer frente al "incremento exponencial" en la atención de casos, registrado a partir de la "nueva realidad social" que comenzó a operar a partir de 2020.

Según datos oficiales, la OVD realizó en este primer semestre de 2021 un total de 4.781 atenciones, de las cuales 1193 fueron denuncias y 3.768 consultas.

Estas cifras indican que, en comparación a idéntico período de 2020, el aumento de las atenciones es del 222%.

"Ante esto, la Oficina trabaja de forma permanente para enfrentar e ir superando los obstáculos que esta problemática presentó y presenta actualmente", comunicó la repartición.

En ese sentido, advirtió que "el fenómeno de la violencia doméstica es dinámico e impone un 'modo de hacer' adaptable rápidamente". Por ello, indicaron, las Oficinas de Violencia Doméstica "debieron repensar 'el nuevo acceso desde la virtualidad', para lo cual "hubo que generar modos de acceso efectivos, rápidos, sin costo, que permitieran la continuidad del servicio de justicia". En este marco, se destacó la atención telefónica, que "primó como medio de solución ante el aislamiento". Así, por caso, se incorporó un celular en la guardia policial del Palacio de Tribunales, para que pudieran acceder aquellas personas que no poseían teléfono para comunicarse con el equipo en los momentos de no presencialidad. 

Intercambios con otras instituciones

En el organismo que depende de la CSJT destacaron la organización del "ciclo de articulación institucional para acercar la Justicia a la gente", a cargo de la Oficina de Violencia Doméstica de Capital.

"Es un programa que busca generar intercambios con otras instituciones afines para lograr derivaciones más efectivas. Este ciclo durará todo el año y tendrá como objetivo repensar los circuitos de atención a las personas en situaciones de violencia doméstica y la interconexión entre las diferentes instituciones que trabajan este tema, tanto en el ámbito externo al Poder Judicial como interno", afirmaron en la OVD.

Según se detalló, en este primer semestre se abarcó el ámbito externo. "La idea central es que cada institución pueda dar a conocer su servicio en general y sus 'nuevas formas de hacer'. De esta manera, todas las organizaciones pueden conocer la forma de trabajo de cada una, su mecánica y a sus miembros. Como resultado, los organismos participantes contarán con mayor conocimiento acerca de los procedimientos y más cercanía entre los equipos, lo que repercutirá directamente en derivaciones más efectivas", detallaron en el organismo especializado en la materia.

Ya se completó la primera parte de este ciclo. "Entre marzo y junio tuvieron lugar diversos encuentros virtuales con los equipos de trabajo de los distintos organismos del Poder Ejecutivo, como el Centro Municipal de Violencia, Mujer y Derechos Humanos y el Refugio Hogar para mujeres e hijos que sufren violencia, ambos de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. Asimismo, formaron parte de este ciclo la Secretaría de Estado de la Mujer, el Observatorio de Violencia hacia las Mujeres por Motivo de Género, el Cuerpo de Abogados del Estado para Mujeres Víctimas de Violencia de Género y la Dirección de Adultos Mayores, estas cuatro instituciones dependientes del Superior Gobierno de la Provincia", se apuntó. Además, se enumeraron encuentros con otras áreas e instituciones que trabajan en el tema.

En una segunda etapa, indicó la Oficina de Violencia Doméstica, se invitará a las distintas áreas del Poder Judicial, con las cuales la repartición interactúa a diario.

Por último, se señaló que -de de manera independiente al ciclo de articulación-, desde junio de 2020 y durante este primer semestre, las áreas médicas de las OVDs provinciales en su conjunto "realizaron reuniones y capacitaciones mensuales con diferentes disertantes médicos especialistas, provinciales y nacionales para el intercambio de ideas y experiencias, con la finalidad de unificar criterios de intervención en los informes médicos legistas".

"En una segunda parte, se iniciaron recientemente reuniones de capacitación entre los médicos de las Oficinas de Violencia de Tucumán y de la Nación. Este ciclo de reuniones mensuales y capacitaciones se prolongarán por el resto del año, teniendo previsto además invitar a las OVDs del país para que formen parte de estos encuentros y el intercambio sea más enriquecedor", comunicó el organismo.

Comentarios