De eterno suplente a héroe en los penales: la historia de "Dibu" Martínez para llegar a la Selección

De eterno suplente a héroe en los penales: la historia de "Dibu" Martínez para llegar a la Selección

A los 16 años fue vendido a Arsenal de Inglaterra, que lo prestó a seis equipos. Hoy juega en Aston Villa, que pagó más de € 20.000.000.

EN LO MÁS ALTO. Emiliano Martínez fue llevado en andas por sus compañeros de Selección. EN LO MÁS ALTO. Emiliano Martínez fue llevado en andas por sus compañeros de Selección. REUTERS
07 Julio 2021

Pasó 10 años en Arsenal de Inglaterra siendo casi un desconocido para los argentinos. Pero anoche, el arquero Emiliano Martínez se convirtió en el héroe de la clasificación de la Selección para la final de la Copa América y hoy todo el país habla de él.

Nacido en Mar del Plata hace 28 años, "Dibu" hizo las inferiores en Independiente y tuvo como entrenador a Miguel "Pepé" Santoro, encargado también de formar a Oscar Ustari, Adrián Gabbarini, Fabián Assmann y Diego Rodríguez. Contra todos ellos, por edad, corrió desde atrás. Incluso, su mentor mencionó hace unos días en Olé.com.ar que "Emi era un grandote, medio torpe y sin mucha técnica", al que había que pulir.

Una convocatoria para la Selección Sub-17 y cinco partidos en el Sudamericano de Chile lo pusieron ante los ojos de Arsenal de Inglaterra. Con apenas 16 años, Independiente lo vendió sin siquiera debutar en Primera, a cambio de U$S 500.000.

A LA HISTORIA. Emiliano Martínez le atajó a Cardona el penal definitorio de la serie por semifinales. A LA HISTORIA. Emiliano Martínez le atajó a Cardona el penal definitorio de la serie por semifinales. REUTERS

Para los "Gunners" fue una apuesta y después de tres años en las divisiones formativas tuvo su primera salida: a préstamo por un partido a Oxford United, de la tercera división. 

A su regreso a Arsenal logró su ansiado debut el 26 de septiembre de 2012, por la Copa de la Liga, dos días antes de cumplir los 20 años. 

En 2013, fue cedido hasta el final de la temporada a Sheffield Wednesday, segunda división. En 2014-2015, después de jugar cuatro partidos en la Liga Premier y dos por la Liga de Campeones, Arsenal lo vuelve a prestar, esta vez a Roterham United y a Wolverhampton, todos de la segunda.

Sin lugar en Arsenal, en donde fue opacado por figuras como Wojciech Szczęsny, Manuel Almunia y David Ospina, su primera experiencia afuera de Inglaterra llegó en 2016-2017. Fueron cinco partidos en Getafe de LaLiga de España.

Después de 90 minutos con la reserva de Arsenal, se marchó a Reading, en donde completó 18 encuentros en 2018-2019. Fue su sexto club en casi una década.

SU DESPEDIDA DE ARSENAL. Emiliano Martínez celebra junto a Pierre-Emerick Aubameyang el título de la Community Shield. SU DESPEDIDA DE ARSENAL. Emiliano Martínez celebra junto a Pierre-Emerick Aubameyang el título de la Community Shield. FOTO TOMADA DE CLARIN.COM.AR

En su última experiencia en Arsenal, en 2019-2020, fue suplente de Bernd Leno pero una lesión del alemán le permitió jugar 23 partidos en Liga Premier, Liga de Campeones, FA Cup y Community Shield, incluso fue campeón en las dos últimas. 

Debieron pasar 11 años y seis préstamos para que los "Gunners" le dieran unos meses consecutivos como titular. Eso le alcanzó para convencer a Aston Villa, que lo convirtió, a cambio de más de € 20.000.000, en el arquero argentino más caro de la historia. Un dato curioso es que el 21 de septiembre de 2020, en su debut, le atajó un penal a Sheffield United.

Con la tan ansiada titularidad entre sus manos, luego de 38 partidos en la Premier, "Dibu" fue convocado a la Selección Argentina por Lionel Scaloni. Debido a la baja por covid-19 de Franco Armani, debutó en Santiago del Estero, ante Chile, por las Eliminatorias Sudamericanas. En una vida marcada por el esfuerzo y los sacrificios, Martínez debió conformarse con conocer a su hija recién nacida mediante una videollamada con tal de atajar en la Copa América. 

Ya completó siete encuentros defendiendo el arco argentino y anoche, ante Colombia, se puso el traje "Superman", para volar a su palo izquierdo y desviar tres penales. "Puso mucho sacrificio, muchas lágrimas y dejó muchas cosas de lado para estar donde está. Esperó su oportunidad y rindió", había dicho Santoro hace una semana. Hoy todo el país habla de "Dibu", el chico tuvo que esperar, pero que al final encontró su recompensa. 

Comentarios