Jaldo avisó que participará de los actos del 9 de Julio y pidió unidad - LA GACETA Tucumán

Jaldo avisó que participará de los actos del 9 de Julio y pidió unidad

“No hay dudas de que vamos a estar acompañando al Presidente”, manifestó.

07 Jul 2021 Por Martín Soto
1

EN ALDERETES. Jaldo se dirigió a los militantes luego de la capacitación.

En el palacio espejado de Muñecas 951 se manejan con prudencia; toman todo con pinzas. Las tormentosas relaciones con la Casa de Gobierno entran en momentos decisivos a causa del calendario electoral. Ir divididos a las urnas sería un punto total de ruptura y de no retorno entre el gobernador Juan Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo. Por eso en la Legislatura prefieren aguardar que se concrete todo lo que se dice -o trasciende- antes de avanzar.

Del mismo modo se toman las expresiones del mandatario, quien el lunes le confirmó a este diario que el presidente Alberto Fernández estará en Tucumán para los actos protocolares del 9 de Julio, en el 205º Aniversario de la Declaración de la Independencia. El titular del Poder Ejecutivo aseguró también que invitará “a todas las autoridades de los poderes constitucionales”. Eso incluye a su ex socio de fórmula, con quien cortó todo tipo de diálogo hace cuatro meses a raíz de la elección del Defensor del Pueblo.

En la Legislatura aguardan que se envíe la anunciada invitación protocolar. Hasta ayer no había sido recepcionada. Se estima que esa tarjeta ingresaría hoy al despacho del vicegobernador.

De todos modos, en medio de tantas especulaciones, Jaldo sugirió que asistirá a los eventos que organice la Provincia. “No hay dudas de que vamos a estar acompañando al Presidente, junto a las autoridades. El viernes la provincia se va a vestir de fiesta, viene nuestro Presidente y lo vamos a acompañar como corresponde”. Agregó que “es un orgullo que Alberto Fernández nos visite” el 9 de Julio y manifestó su anhelo de que también venga la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Eso nos haría sentir bien a todos los tucumanos”, expresó.

En la previa del Día de la Independencia, Jaldo quiso enviar un mensaje de unidad. “El 9 de Julio es de todos los argentinos y de todos los tucumanos, por eso todos tenemos que tener esa posibilidad de rendirle homenaje a la Patria. A la Patria la tenemos que honrar siempre, pero el 9 de Julio debemos estar unidos sin ningún tipo de distinción”, remarcó el tranqueño.

Las declaraciones del vicegobernador surgieron luego de un evento masivo que encabezó en el Club Ateneo Parroquial Alderetes, donde se realizó una nueva capacitación contra covid para dirigentes peronistas.

Será la primera vez en más de cuatro meses que Manzur y Jaldo compartan un espacio físico, crucen miradas o se saluden. Se pronostica un ambiente tenso, de gestos adustos y poco amigables entre las autoridades del Ejecutivo y el tranqueño, al quien le tocará “jugar de visitante”.

El interrogante que había ayer en avenida Sarmiento y Muñecas era si la invitación sería solamente para el vicegobernador o si alcanzaría al presidente subrogante, Regino Amado. Según pudo averiguar este diario, será una invitación individual.

Luego de cuatro meses de tensiones y declaraciones cruzadas, en el solar de la Casa Independencia se dará la foto que anhelaba la dirigencia peronista local, aunque en un contexto netamente institucional. No obstante, hay quienes se ilusionan con que pueda ser el principio de un acercamiento o de negociaciones entre el gobernador y el vice. Especialmente porque el miércoles 14 de julio vence el plazo para presentar alianzas.

Los más optimistas aguardan que la Casa Rosada intervenga de una vez para que el peronismo salga con una lista única, y estiman que el 9 de Julio puede ser una fecha clave. Los más pesimistas, en cambio, descreen que el gobernador vaya a ceder luego de los numerosos ataques y cuestionamientos que recibió de parte el jaldismo.

Actividad parlamentaria: analizarán pedidos de juicios políticos

La comisión de Juicio Político se reunirá hoy para tratar nuevos pedidos de destitución. El comité que -desde mayo- encabeza Raúl Ferrazzano tiene previsto analizar presentaciones en contra de: el juez de familia Orlando Stoyanoff Isas, por su desempeño en casos de particulares; el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, impulsado por el Sindicato de Docentes Tucumanos (Sidot); y una presentación en contra de Edmundo Jiménez (titular del MPF en uso de licencia). Se emitirá una resolución para suspender los plazos procesales vigentes a causa de la feria judicial (Ley 8.734).

Comentarios