Se realizará en Tucumán una antología nacional de historietas LGBTIQ+

Se realizará en Tucumán una antología nacional de historietas LGBTIQ+

La convocatoria apunta a visibilizar, a través de los trabajos, temas vinculados a la diversidad sexual e identidades de géneros.

Se realizará en Tucumán una antología nacional de historietas LGBTIQ+
05 Julio 2021

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad planteó generar un proyecto que relacione la temática LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales) con la expresión artística, entendiendo que el arte es un medio ideal para sensibilizar acerca de relatos y formas de vivir la sexualidad y el género que, sin la alianza con lo estético y lo emotivo, suelen exponerse de una manera demasiado teórica.

La propuesta es realizar una antología que reúna trabajos en ilustración e historieta que presenten algunas alternativas concretas al imaginario heteronormativo que predomina en los medios de expresión y de comunicación.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, expresó que “en virtud de las políticas culturales impulsadas por el Ministerio, sustentadas el ejercicio de la memoria, la perspectiva de género, la diversidad cultural y la promoción del federalismo, el Ingenio Cultural  lanza la convocatoria a participar de la Antología de Historietas X la Diversidad , destinada a ilustradores e historietistas de todo el país que quieran visibilizar, a través de sus trabajos, el tema de la diversidad sexual y las identidades de géneros”.

“En consecuencia, lanzamos la convocatoria para formar parte de una Antología de Historietas y una literaria por la diversidad. Estas acciones se encuadran en las políticas públicas de la Provincia en sintonía con Nación, que creó el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad”, indicó.

Por su parte, la asesora de Políticas de Género, María del Carmen “Cuyi” Carrillo, sostuvo que “es muy importante generar medios de expresión para las cuestiones de sexo-género, sexualidades, disidencia y feminismos se han convertido en un tema de interés, desarrollo y tensiones socio-políticas, en la sociedad y las representaciones de la literatura y otras disciplinas como la Historieta”.

Los trabajos se recibirán trabajos hasta el 30 de agosto, en el caso de la historieta serán de hasta 6 páginas y los textos hasta 300 palabras. La participación es gratuita y los participantes recibirán ejemplares gratuitos de su obra.

Las bases pueden encontrarse en la página del Ministerio de Desarrollo Social y en la fan page de Facebook del multiespacio.

Según informaron los coordinadores del Ingenio, Susana Robles y Gustavo Calleja las condiciones de participación son las siguientes:

¿Quiénes pueden participar?

La convocatoria está dirigida a historietistas e ilustradores mayores de 18 años, de todo el país, que quieran visibilizar, a través de sus trabajos, temas vinculados a la diversidad sexual e identidades de géneros.

Los y las postulantes pueden presentar trabajos individuales o grupales.

¿Qué tipo de obras y cuántas puedo presentar?

Se pueden presentar ilustraciones, historietas o collages.

Tanto para las postulaciones individuales como para las grupales, se pueden presentar trabajos únicos de una página o una serie de hasta un máximo de seis páginas.

Cada postulante puede presentar un máximo de seis obras.

Por cada obra presentada por el postulante individual o grupal se deberá completar un formulario de inscripción online distinto.

¿Cómo puedo inscribirme?

La inscripción es a través de un Formulario de Inscripción en el Facebook del Ingenio Cultural y hay que repetir este proceso con cada obra inscripta. 

Máximo de obras por postulante: seis. 

Cada autor escritor Y/o ilustrador recibirá un ejemplar de la obra.

Los trabajos premiados serán anunciados a partir del 14 de octubre de 2021 en nuestro sitio web y en las redes sociales Ingenio Cultural.

Sobre el cronograma del concurso

Bases y condiciones detalladas en la página de Facebook del Ingenio Cultural. Las fechas correctas son las anunciadas:

Apertura: 01/07/21 | Cierre de recepción de trabajos: 30/08/21 | Anuncio de seleccionados: a partir del 14/10/21

¿Qué características deben tener los archivos?

Las obras pueden ser en color o blanco y negro y presentarse en archivo digital de acuerdo a las siguientes características:

•Formato: JPG

•Resolución mínima: 300 dpi

•Peso máximo: 2 megas por archivo

•Máximo de páginas: dos (2)

•Nombre del archivo: Apellido del postulante INDIVIDUAL o nombre del colectivo artístico GRUPAL + número de ilustración (hasta 2).

•Los trabajos que no se envíen bajo las condiciones detalladas no serán considerados por el jurado.

•Tamaño A3 o proporcional sentido vertical

•Tamaño de la fuente 12

•Fuente calibri

•Blanco y negro (sin plenos negros)

•¿Qué antigüedad puede tener la obra?

•No se requiere que los trabajos sean inéditos, pero los derechos deben pertenecer únicamente a los autores, bajo declaración jurada


¿Hasta cuándo tengo tiempo?

La convocatoria para la recepción de obras estará abierta desde el 1 de julio al 20 de agosto de 2020. Se designará un Jurado de selección para integrar la obra.

Por dudas y consultas, escribir a: [email protected]


Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios