Chile: en un clima de tensión se instaló la Convención Constituyente

Chile: en un clima de tensión se instaló la Convención Constituyente

La sesión inició con una hora y media de retraso debido a incidentes que se registraron en los derredores del Congreso, entre manifestantes y carabineros.

INCIDENTES. En un clima de tensión se instaló la Convención Constituyente en Chile. INCIDENTES. En un clima de tensión se instaló la Convención Constituyente en Chile.
04 Julio 2021

La Convención Constituyente de Chile fue instalada hoy en un clima de tensión, una hora y media después del momento previsto, debido a incidentes entre manifestantes y la Policía en los alrededores de la sede del Congreso en Santiago.

Los representantes de la Lista del Pueblo regresaron a la sesión luego de salir a la calle para reclamar que cesara la actuación de las fuerzas especiales de carabineros, que dispersaron a los manifestantes con gases lacrimógenos y carros hidrantes.

"Abro esta primera sesión, en que se instala la Convención Constituyente, encargada de redactar un propuesta de texto para una Constitución para Chile", dijo la relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Carmen Valladares.

Luego, Valladares leyó los nombres de los 155 convencionales que fueron elegidos el 15 y el 16 de mayo y que deberán redactar una nueva carta magna para reemplazar a la actual, vigente desde la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-90).

La ceremonia de instalación de la convención fue suspendida momentáneamente a las 11, a raíz de los disturbios que registraban en las inmediaciones del recinto de sesiones, en el centro de la capital.

Minutos antes, afuera de la sede de la convención, en el centro de Santiago, policías dispararon gases lacrimógenos y lanzaron agua con carros hidrantes contra un grupo de manifestantes.

Entonces, convencionales interrumpieron la sesión y reclamaron a Valladares que la suspendiera, y algunos de ellos salieron a la calle para acercarse al lugar de los incidentes y reclamar el fin de las cargas policiales.

"Advertida de la situación y preocupada, he decidido también invitarlos a que suspendamos esta sesión" hasta el mediodía, dijo Valladares en aquel momento.

El acto protocolar en la antigua sede del Congreso había comenzado con unos minutos de demora, luego de que varias columnas de manifestantes y constituyentes marcharan hacia el lugar desde diferentes puntos de la ciudad.

De repente, convencionales comenzaron a gritar “No a la represión” y “Libertad a los presos por luchar”, lo que provocó minutos de tensión y llevó a la suspensión de la ceremonia "hasta que el país esté tranquilo", dijo Valladares.

La Policía posteó en Twitter que no hubo detenidos por los incidentes y que un agente sufrió lesiones.

La reforma fue una de las demandas clave de la ola de protestas callejeras que sacudió a Chile desde fines de 2018 por el alto costo de vida, las bajas jubilaciones y oneroso acceso a la salud en uno de los países más desiguales de la región.

En mayo pasado, las elecciones de constituyentes sacudieron a la clase política chilena: la primera minoría son independientes que no se presentaron en representación de ningún partido, muchos de los cuales reniegan de la forma de hacer política habitual en el país.

En la sesión de hoy se debe tomar juramento a los constituyentes y elegir a las autoridades de la convención, a su presidente y vicepresidente.

Comentarios