Las claves para descifrar las necesidades del oyente

Las claves para descifrar las necesidades del oyente

Jóvenes locutores dan recomendaciones sobre cómo vencer los temores y animarse a innovar en el campo de la comunicación con ayuda de la tecnología.

as dfasdfasd as dfasdfasd
03 Julio 2021

Mantenerse actualizados, estar al tanto de los desarrollos tecnológicos y capacitarse constantemente para brindar un buen producto son algunas de las tareas que debe considerar un locutor en la actualidad.

“El locutor es quien pone en relación a un público con un hecho cultural y se le asigna este rol porque se confía en lo que dice, sabe que es una garantía su palabra. Lo mismo pasa con la televisión o las redes”, afirma  Tina Gardella, directora de la carrera de Locución en la Unsta.

Educar la voz y perfeccionar técnicas para que suene natural y cercana al oyente son algunos de los desafíos que se presentan. “La sociedad pide que el locutor no hable como locutor, sino que tenga la artística y la estética vocal de tal manera que su voz sea apenas un brillo, una resonancia encima de lo que él ya hace”, señala.

“También le va a pedir que, sin dejar de ser tucumano, no sea tucumano, es decir, que su signo de identidad no sea un ‘rrr’ o ‘shh’ porteño, pero tampoco va permitir una caricatura de la tucumanidad, sino los gestos, las formas del decir que tienen que ver con nuestra región. No hay que abusar de las características”, asegura la docente.

Brenda Herrera, una joven graduada de la carrera, coincide. “Hoy en día muchos dicen: ‘no tenés voz de locutora’, pero es importante entender que la sociedad ya no te escucha por tu tono de voz, sino por lo que comunicás y cómo lo haces, así la voz se convierte en tu compañera”, asegura.

DELFINA SEGUÍ. “No hay que frustrarse si la voz no sale colocada al principio, es cuestión de tiempo”. DELFINA SEGUÍ. “No hay que frustrarse si la voz no sale colocada al principio, es cuestión de tiempo”.

Tener la capacidad de manejar los códigos de los dispositivos tecnológicos actuales es otro de los requerimientos. “Si trabajás en radio, hay que saber de qué manera lo que se dice en radio puede estar en redes sociales, pero esto no significa que aceptemos cierta precariedad laboral. Es una cuestión de necesidad de tu posicionamiento como locutor, no de que esa forma abarcativa sea lo que te va a brindar trabajo. Además, saber qué se negocia, en qué momento y hasta cuándo”, advierte Gardella.

“Hoy en día la tecnología ha avanzado tanto que todo lo tenemos al alcance de las manos, se puede hacer radio desde cualquier lugar y estar conectado en todo momento, esto hizo que la profesión se pueda lucir cada vez más”, complementa Herrera.

Emiliano Falci Troitiño, que se recibió en 2019, considera que hay que hacer hincapié en la formación digital. “Quien se encuentra detrás de un micrófono o delante de una cámara, debe saber editar audio, video, imagen; saber realizar operación técnica y usar las cámaras”, especifica. Y considera que la exposición en redes es fundamental para un comunicador. “Son necesarias para todo, desde la posibilidad que te dan para difundir información, hasta la creación de un feedback con el espectador”, agrega.

Formación permanente

Otro punto a tener en cuenta es que la capacitación no termina nunca, una vez graduados, los profesionales continúan formándose. “Lo harán con los propietarios de los medios, sus compañeros y el público que hace devoluciones. Es decir, todos son procesos que no se hacen solos, la sociedad tiene que acompañar”, explica Gardella.

Como recomendación final a quienes se estén iniciando en la profesión, la locutora Delfina Seguí recomienda aprovechar cada consejo de los mentores que acompañan el trayecto formativo y dedicar tiempo a la ejercitación de la voz.

“No hay que tener vergüenza ni frustrarse si al principio no sale la voz colocada, es todo cuestión de tiempo. Muchas veces no nos gusta escucharnos y vernos frente a la cámara porque no nos sentimos a gusto con nosotros mismos, pero eso también es un proceso”, asegura.

“Es una hermosa profesión. Sin embargo, también deben saber que van a pasar por muchas injusticias en lo laboral, pero las cosas buenas siempre llegan, solo hay que persistir, con respeto, compañerismo y siendo buena persona”, concluye Falci Troitiño.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios