El jaldismo avisa: si no incluyen ese espacio en las listas competirán por fuera del PJ

El jaldismo avisa: si no incluyen ese espacio en las listas competirán por fuera del PJ

El vicegobernador se reunió con una cuarentena de congresales del peronismo. Bregaron por la unidad, pero dejaron en claro que buscarán alianzas con partidos afines al Gobierno nacional.

MENSAJE. El jaldismo avisa: si no incluyen ese espacio en las listas competirán por fuera del PJ. MENSAJE. El jaldismo avisa: si no incluyen ese espacio en las listas competirán por fuera del PJ. PRENSA DE OSVALDO JALDO.
02 Julio 2021

El que avisa no traiciona, postula una de las máximas más utilizadas en el ámbito político. Y el jaldismo la utilizó hoy, para enviar un mensaje puertas adentro del Partido Justicialista (PJ).

El vicegobernador, Osvaldo Jaldo, recibió hoy en la Legislatura a 40 congresales del PJ. En el mitin resolvieron, entre otros, que si el gobernador, Juan Manzur, no cede lugares de las listas de candidatos a diputado y a senador a ese espacio, directamente conformarán otro frente electoral, para competir en las generales por fuera de la estructura del partido.

Primeramente, bautizaron el espacio con el nombre de "Peronismo Verdadero", como modo de cuestionarle al manzurismo el monopolio del signo. Seguidamente, declaramos que bregan por la unidad dentro del PJ, para llegar con una lista única a los comicios de noviembre, con cada integrante de los distintos espacios militando en pos de conseguir la mayor cantidad de diputados y de senadores para la gestión nacional que lideran el presidente, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández.

Pero trascartón, anunciaron que si no se concreta la unidad, los congresales tienen mandato para tejer una alianza que vaya con candidatos propios en la elección general.

"Queremos una unidad donde esten contenidos todos los sectores, no donde alguien resuelva candidatos. El peronismo somos todos, debemos definir todos, no una sola persona, maxime teniendo tantos referentes dentro del espacio que conduce el vicegobernador", indicó el intendente de Banda del Río Salí, Darío Monteros. Precisó que el jaldismo está integrado por dos de los cuatro intendentes que conducen las ciudades más populosas de la provincia, por 20 legisladores, por ex jefes municipales, por ex parlamentarios, por ex comisionados rurales y por referentes del peronismo.

"En primera instancia estamos dando un mensaje de unidad; si no hay respuesta, esta estructura facultó al bloque a buscar conformar un frente e ir candidatos propios, para aportarle diputados y senadores al presidente y a la vicepresidenta", añadió el bandeño.

El titular del bloque legislativo "Justicialista para Todos", Roque Tobías Álvarez, dio más precisiones. Ante la consulta de la prensa, negó que se trate de la conformación de una lista que compita por dentro del PJ, en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

"Iremos en busca del 1,5% en las PASO, para participar directamente en las generales. El 14 (del mes en curso) hay que estar con las alianzas, y el 24, con las listas. No hay posibilidad de convocatoria internas", dijo el taficeño, en referencia al artículo 45° de la Ley N° 26.571, que señala: "sólo podrán participar en las elecciones generales las agrupaciones políticas que (...) hayan obtenido como mínimo un total de votos, considerando los de todas sus listas internas, igual o superior al uno y medio por ciento (1,5 %) de los votos válidamente emitidos en el distrito".

Álvarez prefirió no adelantar con qué partidos podría aliarse el jaldismo para los comicios. "Es parte de la sorpresa de decirle al peronismo tucumano que tiene la posibilidad de votar verdaderos perinostas", señaló.

Días atrás circuló la versión de que el diputado Pablo Yedlin encabezaría la lista de candidatos a senador, secundado por la legisladora Sandra Mendoza, esposa del intendente de Famaillá, José Orellana. En igual sentido, la dupla que lideraría la nómina de postulantes a diputado serían la ministra de Salud, Rossana Chahla, y el funcionario nacional Marcelo Santillán, referente de la Cámpora. Todos ellos militan dentro del manzurismo.

Comentarios