La derecha francesa, con el partido de Chirac a la cabeza, ganó hoy las elecciones legislativas en segunda vuelta

La baja participación electoral es uno de los hechos más destacados de la jornada

16 Junio 2002
PARIS.- La derecha francesa, con el partido del presidente Jacques Chirac a la cabeza, ganó hoy las elecciones legislativas, disputadas en segunda vuelta, y contará con mayoría absoluta de al menos 399 diputados de los 577 en la Asamblea Nacional, según los datos de boca de urna de los institutos de sondeo.
Según la consultara IPSOS para el canal France 2, la Unión para la Mayoría Presidencial (UMP) obtiene 378 de las 577 bancas (la mayoría se alcanza con 289), mientras que la izquierda consigue sólo 178, 157 a través del Partido Socialista, 20 por el Partido Comunista y una por los Verdes.
En tanto, el Frente Nacional (FN), del líder ultraderechista Jean-Marie Le Pen no obtendría ningún diputado y la Unión por la Democracia Francesa (UDF) de derecha conseguiría 21.De este modo, la derecha tendrá en total 399 diputados sobre 577, lo que significa una mayoría aplastante que pone fin a la cohabitación y ratifica el triunfo de Chirac en las presidenciales de abril y mayo pasado.
Otro boca de urna, de IPSOS para France 3, le otorga 385 bancas a la derecha (UMP 360, UDF 25) contra 192 de la izquierda (165 PS, 25 PC y 2 Verdes) y ninguna para el Frente Nacional.
En tanto, la baja participación electoral es uno de los hechos más destacados de la jornada, ya que según las encuestadoras marcará un nuevo récord entre 37 y 40 por ciento. (Télam-SNI)

Tamaño texto
Comentarios