“Con una sola dosis ya se genera buena protección”

“Con una sola dosis ya se genera buena protección”

Un médico tucumano que trabaja en Barcelona asegura que Argentina debe inmunizar lo antes posible y que no hay que tenerle miedo a la combinación de vacunas.

LA ESPERA MÁS IMPORTANTE. A diario, cientos de personas se colocan la vacuna contra el coronavirus en Tucumán y ya generan anticuerpos. LA ESPERA MÁS IMPORTANTE. A diario, cientos de personas se colocan la vacuna contra el coronavirus en Tucumán y ya generan anticuerpos.

Da cierta envidia escucharlo. Saber por sus palabras que, con los cuidados lógicos, ellos ya pueden hacer una vida casi normal. Que si bien todavía deben lidiar con el virus maldito, están mucho más cerca de salir de la pesadilla. Pero también trae esperanza. Advierte que todas las vacunas son eficaces, que la gravedad que traen aparejadas las nuevas variantes disminuyen con la inoculación y que cree que en un par de meses si el plan de inmunización avanza, Argentina también podrá comenzar a ver la luz al final del túnel. Esteban Reynaga es tucumano y desde hace 20 años vive en Barcelona. Es médico infectólogo y trabaja en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Barcelona.

El médico advierte que actualmente están viendo una nueva suba de casos. “Hasta hace tres semanas la tendencia era a la baja. Los casos vuelven a aparecer, sobre todo en gente que no se vacunó”, dijo. Y con respecto a la vacunación en ese país explicó que actualmente “estamos en un rango etario similar al de Argentina. Tenemos las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Johnson y Moderna, con un 55% de la población con la primera dosis y un 35% con vacunación completa. La aceptación de la vacuna es bastante alta”.

Reynaga contó que desde el 26 de junio el barbijo ya no es obligatorio en lugares abiertos en España. “Yo tengo mis recaudos al respecto. La comunidad científica no está tan de acuerdo. Las probabilidades de contagio son mayores si uno descuida las medidas de seguridad. El toque de queda desapareció, se puede ir al cine, a los bares, incluso a las discotecas”, relató.

El experto además indicó que es la tan temida variante Delta la que está provocando el aumento de las infecciones. “Se calcula que esta variante va a terminar siendo la predominante en el mundo. Lo bueno es que las vacunas protegen. Los que sufrieron esa variante fue porque no estaban vacunados, y los que estaban vacunados no tuvieron infecciones graves”, especificó. Con respecto a las diferencias que ven con el año pasado, Reynaga cree que la ciencia aprendió mucho. “La situación sanitaria es muy diferente. Sabemos de qué se trata la enfermedad, ya sabemos qué le va a pasar al paciente, te permite adelantarse a los acontecimientos, y sabemos por ejemplo que el tratamiento con corticoides, en forma prematura, disminuye la mortalidad. Ahora estamos más formados”, dijo.

El turismo

En Argentina, hoy, una de las polémicas está centrada en el regreso de quienes están fuera del país, una estrategia para frenar la llegada de la variante Delta. ¿Qué pasa en España? “Aquí piden un certificado o PCR negativo para entrar. Es la condición. Se calcula que los contagios aumentarán en zonas turísticas. Pero las vacunas, insisto, son fundamentales. Lo que vemos en el hospital son dos cosas importantes, una es que prácticamente no tenemos infecciones graves con covid en vacunados, pero al contrario, los pacientes que ingresan no se quisieron vacunar o todavía no les tocó por edad. Eso demuestra la importancia de la inoculación”, indicó. Y agregó que la combinación de vacunas, tal como se pretende hacer en Argentina ante la falta de segundas dosis, sobre todo de Sputnik, da resultados. “Es completamente seguro ponerse dos vacunas distintas, aunque si hay del mismo laboratorio, mejor. Ya hay estudios al respecto. Las vacunas son buenas y muy efectivas, este es el mensaje que hay que dar. El ejemplo más claro es que no tenemos casi pacientes de 80 años, están vacunados. Pero todavía hay que aprender. No se sabe por ejemplo si se van a necesitar refuerzos, ni cuánto duran los anticuerpos. Es probable que se necesiten más dosis”, dijo. Cuando mira lo que está sucediendo en Argentina, advierte que es optimista si la vacunación avanza. “Si se consigue vacunar lo antes posible a toda la población, el esfuerzo habrá valido la pena. Argentina y Latinoamérica tienen otro sistema de salud distinto al de Europa. Estaba muy claro que iban a tener una segunda ola, pero confío en que cuanto más gente vacunada haya, menos probabilidades de tercera ola. Cuanto más gente se vacune como mínimo con una primera dosis las probabilidades de efectos graves son menores. Inglaterra probó vacunar con primeras dosis y lo que consiguieron fue que disminuyera la tasa de infección. Con una segunda dosis tienen una mayor protección obviamente, incluso contra la variante Delta”. Reynaga asegura que no hay que bajar la guardia. “No se sabe qué va a pasar en el futuro. Hay muchas incógnitas. En la primera oleada hemos vivido situaciones de muchísimo estrés, de guerra. Vimos gente morir sin poder hacer nada. Ojalá en pocos meses Argentina esté mejor y que para el verano haya avanzado mucho la vacunación. Es lo único que nos va a sacar de esta situación”, finalizó.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios