El Mollar: “La cacica invade lotes que no les pertenecen”

El Mollar: “La cacica invade lotes que no les pertenecen”

Disputa entre Margarita Mamaní con el comisionado rural Jorge Cruz.

OPERATIVO POLICIAL. Por una denuncia en la Justicia se pidió a la comunidad aborigen desocupar el lugar. OPERATIVO POLICIAL. Por una denuncia en la Justicia se pidió a la comunidad aborigen desocupar el lugar. COMUNIDAD DE EL MOLLAR

Un serio conflicto enfrenta a la comuna de El Mollar con la comunidad originaria del lugar, liderada por la cacica Margarita Mamaní.

Los lugareños ocuparon un terreno de casi una hectárea en el que el comisionado comunal, Jorge Cruz, prevé hacer levantar las instalaciones en donde funcionarán la estación terminal de ómnibus, un centro comercial, una oficina de información turística y dependencias de la comuna, según se informó.

Ayer más de una veintena de efectivos policiales llegó al lugar para instrumentar una inspección ocular con el juez de Paz de la zona. Al mismo tiempo les advirtieron a los presuntos usurpadores que debían abandonar el sitio. La ocupación siguió firme.

La medida judicial respondió a una denuncia hecha por Cruz. Según el funcionario hay documentaciones que acreditan que el inmueble, ubicado en la avenida Los Menhires, es de propiedad de la comuna y no de la comunidad aborigen.

“Lo que pasa aquí es que apelando a supuestos derechos preexistentes y arrogándose Mamaní facultades de cacica, invade terrenos que no les pertenecen. En este caso es uno de nuestra dependencia y está a punto de ser utilizado para la construcción de la terminal de colectivos”, explicó Cruz.

Mamaní, sin embargo, insistió en que en el terreno había comuneros que con mucho esfuerzo y hace tiempo levantaron su humilde casa. “Hace pocos días, sin ninguna disposición judicial, ingresaron ahí unos 50 empleados del comisionado comunal que procedieron a desalojar y destruir las precarias construcciones”, indicó Mamaní.

Inmediatamente precisó que su organización prevé levantar viviendas de cemento adecuadas para las familias sin techos. “A partir de lo sucedido nosotros vinimos a instalarnos aquí. Y vamos a resistir cualquier intento de nuevo desalojo. Lo hacemos en defensa de todos los hermanos que tienen su espacio en esta zona y que necesitan un techo”, advirtió la dirigente.

“Es un terreno que recién ahora lo quieren utilizar. Nosotros le ofrecimos otro de mejor ubicación para esa obra”, añadió.

Cruz, por su parte, explicó que el Gobierno provincial ya está llevando a cabo el proyecto ejecutivo del edificio de acuerdo a las características del terreno. “Es un proyecto que contempla una estación de colectivos con siete andenes, un centro comercial, una oficina de información turística y otras de distintas dependencias de la comuna. Están muy avanzados los trámites para el inicio de la construcción. Pero si sigue esta usurpación la va a demorar. Por ahora esperamos que la justicia actúe”, indicó el comisionado rural.

Mamaní, estuvo en la mañana, con varios integrantes de la comunidad originaria, con la defensora oficial del Centro Judicial de Monteros, Raquel Ferreyra, y a través de esta formalizaron un “amparo a la simple tenencia” por el terreno en litigio.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios