Normativa pionera: la Legislatura de Tierra del Fuego prohibió la cría de salmones

Normativa pionera: la Legislatura de Tierra del Fuego prohibió la cría de salmones

Organizaciones ambientalistas locales y nacionales venían reclamando el debate de la medida.

Foto de notife.com Foto de notife.com
01 Julio 2021

La Legislatura de Tierra del Fuego sancionó ayer una normativa pionera en términos de medio ambiente, según definieron los impulsores del proyecto.

El texto prohíbe "el cultivo y producción de salmónidos en aguas jurisdiccionales de la provincia”, con el fin de "asegurar la protección, preservación y resguardo de los recursos naturales, los recursos genéticos y los ecosistemas lacustres y marinos" en ese distrito austral.

Quedaron exceptuadas de la prohibición las "actividades de cultivo para el repoblamiento” y “los proyectos existentes de acuicultura”.

De todos modos, la aprobación de la iniciativa fue celebrada por organizaciones ambientalistas locales y nacionales, que venían solicitando este debate en el recinto.

El reclamo surgió en 2018, cuando se instaló con fuerza el posible establecimiento de salmoneras en el Beagle.

El diputado provincial Pablo Villegas, del Movimiento Popular Fueguino, impulsó la iniciativa, tomando en cuenta los planteos de las ONG.

Sucede que uno de los riesgos de las salmoneras es el escape de ejemplares al mar, que luego compiten con especies nativas y diseminan enfermedades.

Además, los salmones criados en cautiverio generan enfermedades que afectan a la producción.

“Tierra del Fuego será pionera a nivel global en proteger al ambiente contra este proceso nocivo para el medio ambiente y el ecosistema natural”, manifestó el diputado provincial a la prensa local.

Además, Villegas recordó que incluso un grupo de chefs de todo el país se había plegado a la campaña contra la cría de salmónidos.

El texto sancionado tomó como antecedente la situación de Chile, donde la instalación de salmoneras derivó en graves problemas para los ecosistemas marítimos.

“Hace poco tiempo, en el Fiordo de Comau, se produjo una catástrofe ambiental que generó la muerte de más de 6.000 toneladas de salmones y una contaminación sin precedentes en la zona”, mencionó Villegas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios