Salarios: en abril subieron 3,2%, pero ganó la inflación

Salarios: en abril subieron 3,2%, pero ganó la inflación

Según el Indec, la caída del poder adquisitivo del sector público se debió al aumento de apenas 1,6% contra el 4,1% de la inflación.

PODER ADQUISITIVO. El crecimiento salarial no acompaña la inflación.  PODER ADQUISITIVO. El crecimiento salarial no acompaña la inflación.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer ayer el índice de salarios, precisando que el total registrado mostró un crecimiento del 3,6% en abril pasado respecto del mes anterior, como consecuencia de un incremento del 4,7% del sector privado registrado y una suba del 1,6% del público.

El índice de salarios total se incrementó 3,2% en abril respecto de marzo, producto de una suba en los salarios registrados del orden del 3,6% y un aumento en los salarios del sector privado no registrado del 1,5%. De esta manera, los salarios perdieron contra la inflación (4,1%) luego de dos meses al alza en términos reales.

Esta merma fue consecuencia de la pérdida en el poder adquisitivo de los sueldos del sector público, que apenas aumentaron 1,6% en el cuarto mes del año, contra un salto mensual del 4,1% en los precios a nivel general.

En tanto, los ingresos de los trabajadores registrados en el sector privado crecieron en abril 4,7%, por encima de la inflación.

En otra medición, el Indec reveló que el índice de salarios total registrado acumula, en los últimos 12 meses, un aumento del 36,3%, como consecuencia de un incremento del 38,1% del sector privado registrado y una suba del 33,1% del público.

El índice de salarios total mostró un crecimiento del 36,7% en los últimos 12 meses, como consecuencia de una suba del 36,3% del total registrado y del 38,4% del sector privado no registrado.

Paritarias

En abril pasado se aplicaron aumentos a las cuotas paritarias, y entre ellas se destacaron las subas salariales negociadas por los sindicatos. Entre ellos, pasteleros, indumentaria, metalúrgicos, construcción, calzado, bancarios, alimentación, estaciones de servicio, plásticos, camioneros, encargados de edificios, gráficos, maestranza, textiles y sanidad.

Como antecedente, en marzo se verificó un comportamiento inverso ya que los sueldos de los empleados estatales habían escalado 7,5% frente a una inflación del 4,8%, mientras que los del sector privado tuvieron un leve retroceso real al subir 4% nominal.

Mayor caída

Con los datos de abril, los salarios cerraron el primer cuatrimestre con un incremento del 16,8%, es decir 0,8% por debajo de lo que aumentaron los precios en igual período. En estos cuatro meses los ingresos del sector privado treparon 19,1% y los del sector Público 16,2%.

En términos interanuales la caída de los salarios reales es mayor, ya que los haberes de los trabajadores subieron 36,7% contra una inflación del 46,3%. Respecto de abril de 2020, el salario del sector privado registrado creció un 38,1% y el del sector Público un 33,1%.

El Indec destaca en su informe que los ingresos de los trabajadores informales ascendieron solo un 1,5% en abril. Sin embargo, se aclara que la estimación de este segmento tiene un retraso de más de cinco meses meses.

El índice de salarios estima la evolución de los salarios pagados en la economía aislando el indicador de variaciones como la cantidad de horas trabajadas, descuentos o premios por productividad y todo otro concepto asociado al desempeño de los individuos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios