En abril los sueldos perdieron por casi un punto porcentual contra la inflación mensual

En abril los sueldos perdieron por casi un punto porcentual contra la inflación mensual

De acuerdo al Indec, los salarios crecieron un 3,2% el cuarto mes del año, cuando se había registrado un incremento del Índice de Precios al Consumidor de un 4,1%.

En abril los sueldos perdieron por casi un punto porcentual contra la inflación mensual
30 Junio 2021

El índice de salarios total registró en abril un incremento de un 3,2%, producto del alza de un 4,7% en los haberes del sector privado registrado, de un 1,6% en la administración pública, y de un 1,5% en los ingresos de los trabajadores no registrados.

Así lo difundieron técnicos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en un informe que se publicó hoy.

La inflación para ese mes del año, según el mismo Indec, había alcanzado un 4,1%, por lo que el íncide salarial, pese a la suba, igualmente termina por debajo de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

De esta manera, durante el primer cuatrimestre del año, el índice de salarios total acumuló un aumento de 16,8%, debido a que entre los meses de enero y abril los ingresos del sector Privado registrado lideran la suba con un avance de 19,1%, seguido por el sector público (16,2%) y el privado no registrado (11,4%). En el mismo cuatrimeste, el IPC registró un aumento de un 17,6%.

Las diferencias reflejadas por el informe del Indec en la evolución de los salarios entre un segmento y otro, responden al momento en que se celebran las paritarias y cada sindicato acuerda el reajusta de los haberes de sus representados.

En abril se aplicaron varios aumentos correspondientes a cuotas paritarias, entre los que se destacaron los aumentos acordados por los sindicatos de Pasteleros, Indumentaria, Metalúrgicos, Construcción, Calzado, Bancarios, Alimentación, Estaciones de Servicio, Plásticos, Camioneros, Encargados de Edificios, Gráficos, Maestranza, Textiles y Sanidad.

Comentarios