Coronavirus: ¿Qué lugar ocupa Tucumán en la distribución de dosis de AstraZeneca?

Coronavirus: ¿Qué lugar ocupa Tucumán en la distribución de dosis de AstraZeneca?

Se espera el arribo a la provincia de 42.300 vacunas de este sello.

ARCHIVO ARCHIVO
28 Junio 2021

Entre hoy y mañana, el Gobierno nacional distribuirá 1.137.500 dosis de AstraZeneca entre las 24 jurisdicciones del país, a fin de avanzar con la campaña de inmunización contra la pandemia de coronavirus en la Argentina.

De ese lote, a Tucumán le corresponden 42.300 unidades, según el informe del Ministerio de Salud de la Nación.

Esta provincia el sexto distrito que más dosis reciba en este nuevo envío, detrás de Provincia de Buenos Aires, de Córdoba, de Santa Fe, de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de Mendoza.

Con este cargamento, el Gobierno nacional habrá entregado casi 25 millones de vacunas (de distintos laboratorios) a las administraciones provinciales, según cifras oficiales.

La producción que lleva el sello de AstraZeneca fue la última que se incorporó al plan de inoculación que lleva adelante la cartera a cargo de Carla Vizzotti.

Sobre las dosis de AstraZeneca

Se trata de vacunas producidas localmente, que fueron terminadas en la planta AMRI de Alburquerque, Estados Unidos.

Al igual que la Covishield (cuya fórmula es idéntica), la AstraZeneca tiene una eficacia reportada que "indica una reducción de entre el 70% y 80% de la probabilidad de enfermedad sintomática", y "cercana al 100% para formas graves, hospitalización y muerte", según un informe del Ministerio de Salud.

El intervalo mínimo de aplicación entre la primera y la segunda dosis para esta vacuna es de ocho a 12 semanas (56 a 84 días). Sin embargo, al igual que con el resto de las inoculaciones, se dispuso la estrategia de aplazar la colocación de la inyección complementaria, a fin de garantizar un mayor alcance de la inmunización entre la población.

En cuanto a los eventos adversos, la vacuna de AstraZeneca puede generar síntomas locales (dolor espontáneo o a la palpación en el sitio de la inyección, hiperemia, hinchazón) y generales (cefalea, fatiga, dolor muscular, malestar general, fiebre, escalofríos, dolor articular y náuseas).

Como utiliza un adenovirus de chimpancé no replicativo, no presenta el riesgo de desarrollar enfermedad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios