“El caso golpeó muy duro a los trabajadores de la salud”

“El caso golpeó muy duro a los trabajadores de la salud”

El secretario del Siprosa Luis Medina Ruiz señaló que se analizaron todos los expedientes de los empleados de la repartición.

Luis Medina Ruiz. Luis Medina Ruiz.
27 Junio 2021

“Todo los trabajadores del departamento en el que se realizó la investigación fueron controlados. Los que cometieron una irregularidad, fueron cesanteados de manera inmediata y denunciados en la Justicia por haber presentado documentos públicos falso”, indicó el secretario del Siprosa Luis Medina Ruiz en una entrevista con LA GACETA. El funcionario fue quien llevó adelante la auditoría interna y el que firmó las drásticas sanciones que se le aplicaron a los sospechados.

- ¿Cómo surgió esta investigación?

- Se hizo por orden del gobernador (Juan) Manzur. Nos pidió que actuáramos para responder una serie de planteos que había solicitado el legislador (Ricardo) Ascárate sobre algunos puntos en particular que habían surgido de unas publicaciones periodísticas.

- ¿Cómo se hizo el proceso?

- Se hizo un pedido de informes, se comparó la documentación y se le dio la oportunidad a los empleados que se defendieran. Al haberse encontrado irregularidades se les aplicó la sanción que correspondía y, ante la posibilidad cierta de que se haya cometido un delito al fraguar los certificados, se hizo la denuncia judicial correspondiente.

- ¿Es común que se analicen este tipo de denuncias?

- Sí. Por muchas cuestiones internas, siempre hay personas que denuncian a otras por diferentes razones. Se las investiga, pero en la mayoría de las veces no se comprueba nada.

- ¿Cuál es la sensación que quedó en el Siprosa con este caso?

- Y fue una cuestión muy dolorosa porque con este caso quedó manchado todo el sistema provincial de salud. Y ese golpe lo sufrimos en un momento en el que el personal está dejando su vida en estos tiempos de pandemia.

- Pero se trató de un caso grave…

- Sí, y por eso actuamos rápidamente y se aplicó todo el peso de las normas vigentes. De todas maneras, consideramos que se afectó innecesariamente a todo el personal.

- ¿Hicieron cambios en la repartición sospechada?

- Por supuesto. Se hizo una auditoría al personal y se tomaron otras medidas para tener un mayor control. Por ejemplo, se montaron un sistema de cámaras de seguridad para observar más detenidamente con lo que pasa ahí. No podemos decir que pasó ahí, pero ya no pasa ni pasará.

Comentarios