Aventura en los cerros: los equipos que usan los expertos para no quedar incomunicados

Aventura en los cerros: los equipos que usan los expertos para no quedar incomunicados

Una nueva gama de dispositivos permite enviar mensajes de texto y alertas de rescate desde las zonas más aisladas del mundo. Precios, prestaciones y limitaciones.

PARA NO PERDERSE EN LA AVENTURA. Los GPS de mano son especiales para manejarse en la montaña o para guiarse por senderos desconocidos. PARA NO PERDERSE EN LA AVENTURA. Los GPS de mano son especiales para manejarse en la montaña o para guiarse por senderos desconocidos.

La historia de Yésica y José, la pareja de ciclistas que el fin de semana pasado se perdieron durante una travesía en la zona de “Las Lajitas”, no es una excepción. Las condiciones climáticas pueden jugar en contra de los más experimentados aventureros y si bien la planificación es la mejor compañía para este tipo de salidas, los imprevistos están a la orden del día. Por dicho motivo, el interés por las salidas de aventura impulsó la masificación de dispositivos de emergencia que permiten localizar a cualquier persona, en cualquier lugar, gracias a la tecnología de posicionamiento satelital.

A diferencia de los GPS de mano -que sirven para ubicarnos en medio de los cerros o guiarnos por senderos desconocidos- existe una nueva gama de equipos de rastreo satelital con los que posible enviar mensajes de texto a familiares, señales de posicionamiento constantes y alarmas para ayudar a ubicar rápidamente a un extraviado.

Si bien la mayoría de los teléfonos que hoy existen en el mercado cuentan con sistemas de posicionamiento, los mismos no pueden funcionar como herramientas de comunicación en zonas sin cobertura móvil. En estos casos la telefonía satelital solía ser la alternativa más fiable para no quedar desconectados, pero los altos costos de los equipos, sumado a la contratación de los servicios, hacía inaccesible esta solución para el común de los aventureros.

Pablo Fernández se dedica a la comercialización de equipos de rastreo satelital en Chasca y en diálogo con LA GACETA comenta que en Argentina pueden conseguirse dos marcas en las que confían los montañistas: Spot y Garmin. Ambas empresas cuentan con un catálogo variado de equipos de comunicación preparados para brindar conectividad en cualquier parte del mundo, por más remota que sea. Según detalla el especialista, existen productos unidireccionales y bidireccionales. Los primeros son capaces solamente de emitir señales a la red de comunicación satelital, con el objetivo de enviar puntos de posicionamiento y también de alerta. Los puntos pueden ser transmitidos de forma constante, con el objetivo de que el sistema realice un seguimiento de la ruta que está realizando la persona en el exterior. Esa señal también puede ser visualizada por un familiar o amigo que esté en la ciudad. Si la persona en el exterior emite la señal de alerta, la red de satélites informa a una compañía estadounidense que se encarga de comunicarse con la familia y con las autoridades de emergencia más cercanas para que inicien el rescate.

Los dispositivos bidireccionales, además de tener las mismas prestaciones que los primeros, también permiten recibir comunicaciones. De esa manera, la persona en el exterior puede entablar diálogos con sus contactos a través de mensajes de texto y recibir información clave como por ejemplo datos meteorológicos actualizados.

En cuanto a diseño y prestaciones, los equipos bidireccionales de Spot se parecen a los viejos celulares con teclado físico, cuentan con pantalla en escala de grises y funcionan con pilas o baterías recargables. Todos son resistentes al agua y a los golpes. Los equipos unidireccionales son más sencillos y más pequeños. En cualquiera de las dos versiones se puede contar con tecnología bluetooth que permite conectar dichos dispositivos a un celular para sincronizar contactos, mapas y mensajes predeterminados.

EQUIPOS DE RASTREO SATELITAL. Permiten enviar mensajes de texto, señales de posicionamiento y alarmas para ubicar al extraviado.  EQUIPOS DE RASTREO SATELITAL. Permiten enviar mensajes de texto, señales de posicionamiento y alarmas para ubicar al extraviado.

Los equipos de Garmin están catalogados dentro de la línea “Inreach” y todos son bidireccionales. En cuanto a diseño son muy similares a los dispositivos de mano que ya ofrece la compañía para el posicionamiento tradicional. Algunos de ellos cuentan con pantalla a color y a diferencia Spot, esta empresa ofrece una variedad de equipos compatibles con el ecosistema de rastreo satelital, principalmente relojes. De esa manera, se puede tener toda la información de mapas en la pulsera de la mano y desde allí también se pueden emitir las señales de alerta.

Costos

El dispositivo más económico de Garmin es el “Inreach Mini”, cuesta $ 69.000, es bidireccional y se puede comprar en el sitio web de la empresa con envíos en Argentina. Según detallan desde la compañía, este equipo lleva batería de litio interna recargable y tiene hasta 50 horas de autonomía. Como no cuenta con teclado físico, este modelo necesita conectarse con un celular para poder entablar comunicaciones con mensajes de texto. A este costo hay que sumar la suscripción a un plan de comunicación satelital que parte desde los 14 dólares mensuales. El mismo cuenta con 10 mensajes de texto, alertas ilimitadas y envíos de puntos de ubicación cada 10 minutos. Los planes más caros tienen mensajes ilimitados y pueden enviar puntos cada dos minutos, de esa manera, el seguimiento es más preciso.

Spot, por su parte, dispone del modelo Gen4 a $ 38.500. Si bien este aparato es unidireccional, con su adquisición se accede no solo a su activación sino también a un año de plan de conectividad satelital. Las suscripciones más accesibles de esta empresa parten en los 13 dólares e incluyen mensajes de alerta ilimitados, seguimiento cada cinco minutos pero no cuentan con mensajería. El modelo bidireccional de Spot puede conseguirse a $ 50.000 y también incluye la suscripción anual, que a diferencia del plan básico se suma la posibilidad de enviar o recibir hasta 20 mensajes por mes.

Aventura en los cerros: los equipos que usan los expertos para no quedar incomunicados

Fernández comercializa estos equipos y también los alquila para aventureros esporádicos. El alquiler de un Garmin bidireccional cuesta $ 1.200 por día y un Spot unidireccional, $ 1.000.

A pesar de la popularización de los equipos, los costos en dólares y la necesidad de contratar suscripciones anuales alejan todavía al menos a los montañistas del norte argentino. Ulises Kusnesov es guía de montaña y pertenece a la sede tucumana de la Asociación Argentina de Montaña. En diálogo con LA GACETA, señala que estos dispositivos significan una inversión “muy grande” para el común de los montañistas.

“Por ahora vemos que estos sistemas satelitales los utilizan las expediciones de alta montaña, que significan muchos días de expedición, mucha soledad y con viajes a lugares muy inhóspitos”, detalla Kusnesov. El profesional agrega que por ahora los están aprovechando algunos clubes de montaña que, a través del aporte de los socios, pueden acceder a un equipo y a la suscripción anual.

“Diría que el 99% de los montañistas de aquí todavía no lo utilizan”, estima Kusnesov y apunta que por ahora lo más común es utilizar el celular como GPS a través de aplicaciones como Wikiloc en las salidas de montaña. Dicha plataforma permite descargar mapas para utilizarlos cuando no exista cobertura 4G y además se pueden compartir senderos y puntos de referencia con una comunidad que ya llegó a los siete millones de usuarios en todo el mundo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios