Un opositor impulsa un proyecto de ley de "transparencia agroindustrial"

Un opositor impulsa un proyecto de ley de "transparencia agroindustrial"

La iniciativa apunta a la creación de un sistema de control y de fiscalización del normal funcionamiento de las balanzas.

ALFARISTA. Raúl Pellegrini, del PJS. Foto de Twitter @raulcpellegrini ALFARISTA. Raúl Pellegrini, del PJS. Foto de Twitter @raulcpellegrini
26 Junio 2021

El legislador alfarista Raúl Pellegrini (PJS) elevó un proyecto de ley de "transparencia agroindustrial".

Según explicó el opositor, la iniciativa tiene por objetivo la creación de un sistema de control y fiscalización del normal funcionamiento de las balanzas de los establecimientos que realicen la transformación de materia prima, a fin de garantizar a los productores una correcta determinación del peso y la calidad de su producción, y de evitar errores que también pueden generar perjuicios al Estado en cuanto a los ingresos impositivos.

Esta necesidad -explicó Pellegrini- surge en virtud de los cambios realizados en cuanto al rol del Instituto de Promoción de Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT). "Por ley provincial 8.573, quedó reducido a un centro estadístico, dejando un vacío normativo con respecto al control de peso y calidad en la comercialización de la caña de azúcar. Para suplir esta ausencia normativa -y a la vez extenderla a todas las actividades agroindustriales-, el proyecto de ley de 'transparencia agroindustrial', propone que la Dirección de Comercio Interior sea el organismo que establezca y/o autorice el sistema de control de molienda, producción y laboratorio para todos los establecimientos fabriles y manufactureros que realicen la transformación de materias primas y/o de insumos en las actividades agropecuarias", detalló el alfarista.

A su vez, explicó, la autoridad de aplicación podrá instrumentar un sistema de control mediante la instalación de básculas públicas y realizar análisis de calidad de la materia prima por sí mismo o por terceros.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios